Mérida, Yucatán.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportaron la detención de cuatro sujetos tras los hechos registrados la noche del domingo en el municipio de Peto, en donde se informó del fallecimiento de Marco Francisco Canché Moo, de 18 años de edad.
En conferencia de prensa, el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, detallaron que la trifulca, con saldo de un fallecido y ocho personas lesionadas –ninguna de gravedad- fue protagonizada por miembros de las bandas denominadas “Jockey” y “Barrio Pobre 32”, por lo que arribaron al lugar las fuerzas de seguridad.
Al abundar sobre los hechos, el titular de la SSP llamó a no usar este tipo de hechos con fines políticos, al tiempo de detallar que el enfrentamiento de bandas se registró en la calle 30 por 17 y 19 de la colonia Francisco I. Madero, de la citada comunidad.
Los detenidos tras los hechos son José Carlos C.M., José Rolando C.A., José Fernando U.P. y Francisco Antonio P.Y., mismos que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya trabaja en las carpetas de investigación, para el deslinde de responsabilidades.
Ariel Aldecua Kuk afirmó que la FGE realiza una labor seria y decidida para detallar lo sucedido y esclarecer el homicidio, por lo que en las próximas horas se pondrá a los cuatro detenidos a disposición del Juez de Control correspondiente.
Cabe señalar que entre los aprehendidos la noche de ayer figura un sujeto del sexo masculino que accionó una escopeta, ocasionando lesiones también a varias personas que se encontraban en el sitio.
De acuerdo con la necropsia de ley realizada por el Servicio Médico Forense (Semefo), Marco Francisco Canché Moo falleció de choque hipovolémico consecuente a heridas producidas con arma blanca y arma de fuego.
Presente en la conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la FGE, el secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, detalló que de las ocho personas lesionadas, tres ya fueron dadas de alta, en el Centro de Salud de Peto, al presentar heridas leves.
Añadió que los cinco individuos restantes fueron llevados al hospital de esa comunidad para los primeros auxilios y posteriormente, trasladados al hospital “Doctor Agustín O’Horán”, en esta capital para su atención, ninguno con reporte de gravedad. Al día de hoy se encuentran estables.
Por lo que toca a uno de los lesionados, Elmer U. E. se informó que presentó una herida inguinal de tipo venosa, no arterial, por lo que no requirió entrar al quirófano y también se reporta estable.