Una deuda que supera los 530 mi­llones 103 mil 179 pesos es la que mantienen dependencias públicas y Ayuntamientos que acumulan 34 mil cuentas pendientes por pagar en todo el Estado, por consumo de energía eléctrica a la CFE.

De acuerdo a la información pro­porcionada vía transparencia por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la lista de las dependencias públicas que al mes de julio del año en curso registran algún adeudo con la CFE es inmensa.

De entre los 34 mil contratos con la CFE en los que se reportan adeu­dos por consumo de electricidad, figuran ayuntamientos, dependen­cias como el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), la Comisión Esta­tal de Agua y Saneamiento (CEAS), el Colegio de Bachilleres (Cobatab), además de espacios públicos como parques, canchas, bibliotecas y cen­tros de salud.

Los montos van desde los 42 pe­sos, hasta los 27 millones 434 mil 797 pesos, que es la deuda más alta reportada, principalmente entre los Ayuntamientos.

De acuerdo a datos proporciona­dos por la empresa productiva del Estado entre las dependencias que más contratos con adeudos regis­tran, se encuentra la CEAS con un total de 389 contratos, que en con­junto adeudan 5 millones 696 mil 538 pesos, siendo su contrato de ma­yor adeudo por 253 mil 308 pesos.

El reporte de la CFE refiere que el gobierno del Estado tiene al menos 151 contratos que regis­tran adeudos, sin precisar a qué de­pendencias pertenecen, aunque el monto conjunto de estos contratos es por 4 millones 309 mil 440 pesos, siendo el más elevado de estos adeu­dos por 930 mil 839 pesos.