Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, estará acompañado de 15 obispos y del Cardenal Norberto Rivera Carrera.

 

Con una misa, en la que se espera la asistencia de alrededor de 3 mil personas, entre religiosos y laicos, el Arzobispo Emérito de Yucatán, Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, celebrará 50 años de ordenación sacerdotal.

A la celebración, que se realizará al mediodía del próximo 21 de julio, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, han confirmado su asistencia 15 Obispos, así como el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, quién llegará desde la noche previa.

Asimismo, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, actual presidente de la Confederación Episcopal Mexicana y el Cardenal Juan Sandoval  Íñiguez, Arzobispo Emérito del mismo estado.

El predicador de la celebración religiosa, será el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Madariaga, Honduras, quien fuera Presidente del Consejo Episcopal de Latinoamérica y Monseñor Berlie Belaunzarán fue tesorero.

Cabe mencionar, que por este acontecimiento religioso, el Papa Francisco, envío a monseñor Berlie una carta en la que celebra el jubileo áureo de su ordenación, alaba su amor a Dios y a los hombres; asimismo reconoce su sana doctrina y el cumplimiento pastoral, sacerdotal y episcopal.

 

Sus recuerdos

En rueda de prensa, celebrada en el Centro Comunitario de la Parroquia de Itzimná, monseñor Berlie Belaunzarán, emocionado habló de aquel 3 de julio de 1966, cuando junto con 72 compañeros, recibió la ordenación sacerdotal del Papa Pablo VI, en la Basílica de San Pedro, en Roma.

Recordó también sus inicios como Vicario General en Aguascalientes, su tierra natal, en los años de 1977 a 1983; sus 12 años de Obispo de Tijuana, de 1983 a 1995 y sus más de 20 años como Arzobispo de Yucatán, de 1995 al 2015.

De buen humor, narró el día que decidió dedicarse a Dios.

-Era 1° de enero de 1957, yo recién concluía el bachillerato, ese día mí tio Enrique Gleenie Belaunzarán, fue a predicar a la Catedral, después hubo una comida y ahí mi papá le habla de mi interés por entrar al seminario. Mi tio le respondió: “que entre, si es su vocación no debe perder tiempo”.

-El 4 de enero de ese mismo año, ingresé al seminario y el día de mi ordenación me acompañaron mis padres y mi hermana.

De los recuerdos más lindos que tiene, fue cuando envío a 64 yucatecos a estudiar a Roma, señaló.

Asimismo agradeció el poder celebrar con salud los 50 años de su ordenación.

-Lo importante de vivir, no son los años que se viven, sino como se viven y gracias a Dios yo los he vivido con salud.

IMG_20160708_120655[1] IMG_20160708_120423[1]

Los valores en la familia

Sobre el tema los matrimonios igualitarios o con personas del mismo sexo, Monseñor Berlie Belaunzarán, dijo que la iglesia católica es respetuosa de la forma en que las personas llevan su vida, pero aclaró que respetar no significa aprobar.

-Nosotros solo aprobamos lo que está en la Biblia, dijo.

Asimismo, abordó el tema de la familia, como eje fundamental del mundo.

No hay nada que sustituya a la familia y la mujer es el eje que lo guía por su sensibilidad y fortaleza, dijo.

La familia es cuna de vida y en ese sentido debemos darle la prioridad que merece, concluyó.

 

Por. Teresa Chan