Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ganó un juicio para no pagar más de 19 millones 323 mil pesos por ejercicios fiscales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de entre 2008 y 2009.
El Tribunal Federal de Justicia (TFJ) anuló la resolución del Sistema de Administración Tributaria (SAT) porque a Gordillo no se le permitió argumentar a su favor, lo que violó sus garantías individuales de la acusada.
El SAT había a la ex titular del SNTE de no haber declarado 7 millones 883 mil 606 pesos, razón por la que se le aplicaron multas y recargos.
La institución descubrió que ‘la maestra’ recibió depósitos y realizó pagos con tarjetas de crédito a su nombre por artículos adquiridos en tiendas como, Neiman Marcus, Christian Dior, Chanel,Guchi Bulgari, Louis Vuitton, Salvatore Feragamo, entre otras.
Además se encontraron gastos de hoteles de cinco estrellas, estéticas de belleza y joyerías de alto nivel, lugares que incluso suelen ser concurridos por varias estrellas de Hollywood.
La defensa de Elba Esther argumentó que, ella tenía que mantener una imagen impecable.
El 29 de octubre del 2013 comenzó el proceso para el juicio contencioso-administrativo, el cual le fue notificado a la parte acusada el penúltimo día de ese mes, mientras se encontraba en el Centro de Readaptación Social de Tepepan.
Después de una larga batalla en los tribunales y en las esferas del poder, ‘La Maestra’ como se le conoce, fue absuelta de todos los delitos, por lo que fue puesta en libertad en agosto de 2018, casi al final del gobierno de Enrique Peña Nieto.