SALTILLO, Coahuila, 28 de mayo.- El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez emitió un decreto mediante el cual se otorgan estímulos a través de certificados de promoción fiscal en diversas contribuciones estatales a contribuyentes que radican en el municipio de Acuña, Coahuila. Lo anterior tras el tornado que azotó al municipio fronterizo.
En su exposición de motivos sostuvo que ante la magnitud de la contingencia su administración determinó apoyar a empresarios, comerciantes y personas afectadas por el meteoro, con el otorgamiento de estímulos fiscales en los siguientes rubros:
- Impuesto Sobre Nóminas
- Impuesto Sobre Hospedaje
- Impuesto Sobre Tenencia de la Tierra o Uso de Vehículos
- Derechos de Control Vehicular y Expedición de Copias Certificadas de Escrituras y
- Expedientes de Control Vehicular.
Asimismo, en materia de Derechos por Servicios del Registro Civil, para que el cumplimiento de sus obligaciones fiscales no signifique un agravante a su situación actual y les permita reactivar sus actividades.
En ese sentido se estableció en el Artículo Segundo del mencionado Decreto, que la Secretaría de Finanzas o la Administración Fiscal General de esta instancia gubernamental, serán las dependencias encargadas de llevar a cabo los trámites administrativos necesarios para aplicar los subsidios y beneficios señalados en la citada disposición.
Mientras que el Artículo Tercero indica que se otorga estímulo fiscal mediante la expedición de promoción fiscal a las personas físicas o morales que sean contribuyentes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) e Impuesto por Servicios de Hospedaje (ISH) que tengan su domicilio fiscal en Ciudad Acuña.
Consiste en el subsidio del 100 por ciento de las actualizaciones, recargos y multas que se generen por el ISN o el ISH durante lo que resta de este mes y junio próximo, siempre y cuando presenten dichas declaraciones a más tardar el 17 de septiembre del presente año.
En tanto, el Artículo Cuarto señala el otorgamiento de estímulo fiscal, mediante la expedición de Certificados de Promoción Fiscal, para que los propietarios, personas físicas o morales, de vehículos modelos 2015 y anteriores, cuyo valor total sea de hasta 350 mil pesos, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que paguen hasta tres mil pesos por los adeudos del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
Derechos de Control Vehicular, así como las actualizaciones, recargos y multas que pudieran tener a su cargo en el ejercicio fiscal 2015 y anteriores.
Para tener derecho a este estímulo, se deberá cumplir con las obligaciones de pago, a más tardar el 31 de julio próximo, añade el Decreto emitido por el mandatario estatal.
El decreto que consta de seis artículos entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y fue signado además del gobernador Rubén Moreira por los Secretarios de Gobierno y Finanzas, Víctor Zamora Rodríguez e Ismael Ramos Flores.