El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, festejo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado legal y constitucional la reforma electoral por el Congreso Local en la que se redujo a cinco el número de regidores en los 17 ayuntamientos, de los cuales tres que incluye al edil serán electos por el voto directo y dos serán plurinominales.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal, afirmó que con esta decisión de los ministros de desechar la acción de inconstitucionalidad presentada por partidos políticos, Tabasco va a la vanguardia de la Cuarta Transformación y que fue, una iniciativa que él propuso a la Cámara de Diputados Local.
“Hace unos momentos en sesión pública el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente la acción de inconstitucionalidad promovida por el PRI y el PRD con relación a la reducción del número de regidores en los Ayuntamientos de Tabasco”, señaló.
Y agregó: “En consecuencia la reforma que promovimos aplicará en este proceso electoral que ya inició y los próximos cabildos estarán integrados por solamente 5 regidores. Tabasco a la vanguardia de la Cuarta Transformación”.
El pasado 05 de junio, los legisladores aprobaron con 25 votos a favor y 8 votos en contra, un dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica de los Municipios, ambas del Estado de Tabasco, para establecer que los Ayuntamientos deberán estar integrados por un Presidente Municipal, un Síndico de Hacienda, una regiduría de mayoría relativa y dos regidurías electas según el principio de representación proporcional.
La reforma aprobada establecía que se salvaguardan los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, toda vez que la reducción de 220 a 85 regidores en el Estado de Tabasco generará ahorros presupuestales que serán reorientados a gastos de inversión para que los recursos públicos se inviertan en obra pública y programas sociales que detonen el desarrollo económico y así reducir la pobreza.