Preocupación de pobladores de Hunucmá por constantes asaltos

Debido a los recientes casos de robos y asaltos que han ocurrido en Hunucmá, decenas de pobladores, se organizaron y realizaron una marcha pacífica para pedir seguridad para la sociedad en general.

La profesora Beatriz Eugenia Castilla Puerto, hizo un llamado a la unidad, a no tener miedo y enseñarle a las nuevas generaciones a no callar ante los lamentables hechos que han afectado a numerosas familias de Hunucmá.

-Con que tranquilidad voy a salir a la tienda y dejar a mi madre indefensa, ya no se puede ir a la tienda de la esquina y dejar la puerta abierta, hay que cerrar las puertas ante el temor de que alguien se meta a robar nuestro patrimonio, dijo.

La marcha, que dio inicio en la Capilla de Guadalupe, se realizó por toda la calle 28, atravesó la iglesia, rodeo la plaza principal y culminó frente al Palacio Municipal, en donde los manifestantes, soltaron los globos blancos. Posteriormente firmaron solicitando una consulta pública por la seguridad en el municipio.

La actividad, convocada para las nueve de la mañana, comenzó puntual. Previo a iniciar la marcha, algunos asistentes, entre ellos Augusto López Novelo hicieron uso de la palabra y aclaró que a pesar de que no se reunió mucha gente, es el inicio de una lucha.

-Me han preguntado que si la marcha es un fracaso, y yo les digo, que el único fracaso es que las autoridades no nos atiendan, nosotros somos personas que queremos que haya conciencia de la importancia de la seguridad, señaló.

-Vamos a marchar en paz, por la paz, enfatizó.

DSC05195 DSC05175 DSC05156 DSC05143 DSC05137 DSC05131

Asimismo, Mario Ceballos Bojórquez, en su intervención abordó el tema de las inversiones que beneficiaran al municipio, pero que requieren una base sólida en seguridad y vialidad.

Señaló que las acciones que han emprendido como grupo, se hacen por la vía legal, y que en su momento se buscará un acercamiento con las autoridades municipales, para hacer los planteamientos correspondientes.

Cabe señalar que el contingente, marchó de manera pacífica, con el apoyo de la policía municipal, y en la sede del ayuntamiento, no se realizó pronunciamiento alguno, ya que reiteraron que próximamente lo harán por los canales adecuados.

Por Teresa Chan / Fotos Mario Sánchez