En materia de género, ‘cada día se avanza un paso, pero se retrocede tres’, consideró la presidenta de la Comisión de Inclusión Social, Género y Derechos Humanos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) Roselvy del Carmen Domínguez Arévalo, tras el planteamiento de eliminar el delito de feminicio por parte de la Fiscalía General de la República.
Sin embargo, dijo reservarse la opinión respecto de lo que implicaría desaparecer el tipo penal del feminicidio y destacó que es necesario analizar a profundidad las razones de la FGR, ya que podría ser un tema conceptual o hasta gramatical.
Agregó que lo más importante es que se consulte a voces expertas que puedan aportar y proponer para que al final se logre un fin supremo que es el de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
‘Es lamentable cuando vemos las cifras de asesinatos de mujeres, incluso he escuchado de servidores públicos, de que no existe el odio de género, cuando hemos visto en el ámbito jurisdiccional las mutilaciones que se le hacen en las relaciones a las mujeres, previo al asesinato o las mutilaciones, está una violación, es diferenciada la forma o la tortura que se sufre’, apuntó.