Como medida de seguridad para que no se genere violencia en las calles, esta mañana el gobernador Adán Augusto López Hernández, a invitación de la 30 Zona Militar, encabezó el evento de “Destrucción de Armas Donadas y Puestas a Disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

Acompañado por el comandante de la Trigésima Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, el mandatario presenció la destrucción de 106 armas cortas, 40 armas largas, 110 cargadores, 3, 046 cartuchos, que permanecían bajo resguardo de la zona militar.

Este armamento es resultado de los decomisos que realizan las autoridades responsables de la seguridad ciudadana, así como de donaciones hechas por empresas de seguridad privada, para que no llegue a las calles y no sean utilizadas para delinquir.

En presencia del secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Enrique Priego Oropeza, el comandante José Fausto Torres Sánchez destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno para lograr reducir los índices de violencia en el estado y llevar a cabo acciones para garantizar la paz en la población.

Mantienen acciones de protección y seguridad

Durante el primer semestre del año, informó que la 30 Zona Militar ha detenido a 24 personas por diversos delitos, liberado a un ciudadano secuestrado, y asegurado 39 vehículos terrestres, una embarcación, siete armas cortas, seis armas largas, 382 cartuchos, 14 cargadores y una granada.

Detalló que en hechos recientes, se inmovilizó un millón 709 mil 250 dólares americanos y 71.800 kilogramos de cocaína; también han asegurado, 97 bolsitas de mariguana, 125 mil 974 litros de gasolina, 39 tomas clandestinas, 49 contenedores, 101 tramos de tubería de Pemex y un inmueble.

Previo a que el gobernador encabezara la reunión diaria de la Mesa de Seguridad, Torres Sánchez dio a conocer que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, han participado en el rescate humanitario de 4 mil 772 personas procedentes de países de Centroamérica.

Frente al Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando y el delegado estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Carlos Manuel Merino Campos, confirmó que en las jornadas del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, este campo militar mantiene una sede de inoculación integrada por siete células, donde a la fecha se han vacunado a 48 mil 679 personas.

Asimismo, agregó que tres células itinerantes de personal militar brindan apoyo a los municipios, y continúan en la encomienda de recepcionar las vacunas que llegan al estado, para su distribución a las jurisdicciones.

Entre otras acciones que lleva a cabo el personal de la 30 Zona Militar, comunicó que en colaboración con el Gobierno del Estado y municipios, se construye tres sedes para la Guardia Nacional en Teapa, Macuspana y Cárdenas, con un avance del 50 por ciento.

El comandante confirmó que continúan con la distribución de enseres, con más 103 mil paquetes entregados; además de asegurar que están preparados con el Plan DN-III-E, para auxiliar a la población ante cualquier contingencia que se pueda presentar este año.