Unas 200 familias de 15 municipios de Yucatán recibieron su certificado de vivienda del “Programa de Vivienda Digna” que los hace beneficiarios de una casa propia en su localidad.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Carlos Vidal Peniche, destacó que en pocas semanas las personas beneficiadas tendrán un patrimonio propio que les permitirá tener una mejor calidad de vida y un mejor futuro para sus hijos.

Vidal Peniche, señaló que estas viviendas representan una inversión de la CDI de 28 millones de  pesos en colaboración con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
En su turno de la palabra el delgado de la SEDATU, William Sosa Altamira, afirmó que gracias al trabajo en conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno los resultados son inmediatos, además de que se cumplen los compromisos con la gente que más lo necesita.
El diputado federal por el primer distrito, Liborio Vidal Aguilar, se comprometió como legislador a gestionar más recursos para las comunidades mayas de Yucatán, para así más gente tenga la oportunidad de acceder a los diferentes programas del Gobierno de la República.
“Queremos que las comunidades más apartadas de Yucatán se vean beneficiados con los programas que el gobierno de México maneja a través de sus diferentes dependencias, queremos un Yucatán próspero, la gente tiene ganas de salir adelante y eso sólo podemos lograr si trabajos de la mano”
En representación de todos los beneficiarios, Merly Aracelly Alcocer, comentó que nunca ser dueña de una casa propia, “Mii casa es de lámina y  cartón sufrimos todo el tiempo por las inclemencias del tiempo, en pocas semanas tendremos  la casa que habíamos soñado, gracias a la CDI es una realidad”.
En el municipio de Peto, el titular de la CDI, Jesús Vidal Peniche y el rector de la Universidad Tecnológica del Mayab, Remigio Carvajal Ávila, signaron un convenio de colaboración de capacitación, seguimiento y asistencia técnica para 63 proyectos  en 22 municipios del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) por un monto de $794 488 pesos.
“La Universidad Tecnológica del Mayab otorgará conocimiento, asesoría y seguimiento a través de su personal y alumnos para que los productores indígenas puedan mejorar sus técnicas de producción, crear ideas de negocios afines, y generar riqueza en sus comunidades” apuntó Vidal Peniche.
IMG_6494  IMG_6460