Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- Ansioso por volver a pisar home, Rodrigo Emmanuel Buenfil Díaz recibió su cuarta prótesis del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Apoyos Funcionales de Yucatán (Cropafy), con la que podrá retomar su posición como primera base en el campo de beisbol, y junto con otros cuatro niños y cinco adultos, podrá mejorar su calidad de vida con sus nuevas piezas.
En la ceremonia de entrega, el director del DIF Yucatán, José Limber Sosa Lara, reiteró el compromiso de continuar impulsando acciones que contribuyan al engrandecimiento del estado, con una visión incluyente.
“Cada una de estas prótesis se convierte en un punto de apoyo para la transformación de una vida y es lo que buscamos, que nadie se detenga, para que juntos participemos en la construcción del bienestar”, aseveró.
A sus 13 años y con diagnóstico de amelia, que supone la falta de desarrollo en alguna de las extremidades inferiores o superiores, Rodrigo ya cuenta con una trayectoria en el mundo del beisbol, sin embargo, hace unos meses, su prótesis empezó a incomodarle y no pudo continuar practicando.
“Juego desde hace seis años y me gusta mucho, pero desde hace un tiempo, me rosaba mucho la prótesis y pues cuando eso pasa ya no puedo jugar, porque me duele caminar; mi cuerpo está creciendo más rápido y dejo más rápido las piezas”, comentó.
De igual manera, Dalia Medina, tía de Dylan Medina Yah de tres años de edad, quien recibió su segunda prótesis, agradeció el respaldo de instituciones como el Cropafy, que no sólo distribuye sino que fabrica y da mantenimiento a piezas de la más alta calidad, para personas con alguna discapacidad motora o que requieren aditamentos especiales.