Bajo el tema rector “De la lengua a la imaginación” el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) 2016, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desarrollará un análisis y reflexión exhaustivas de la lengua maya, así como sus perspectivas de desarrollo en el sureste de México y Centroamérica. Por esta razón celebrará del 14 al 22 de octubre, la IV Mesa Redonda del Mayab: “El lenguaje entre los mayas”.

En la ceremonia inaugural, que se realizará el 14 de octubre, se hará entrega de la “Medalla Yuri Knorozov”, que recibirán el escritor yucateco Fidencio Briceño Chel y el arqueólogo Peter Schmidt los recipiendarios de tan importante galardón por sus destacadas trayectorias y contribuciones en favor de la cultura maya.

En años anteriores este mismo premio fue otorgado a La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en 2013; a la Dra. Galina Ershova, en 2014; y al arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, en 2015; quienes fueron merecedores de este reconocimiento.

Acerca de los recipiendarios, Fidencio Briceño Chel, es maestro de lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctor en lingüística antropológica por la UNAM, reconocido por sus aportes y estudios de la lengua Maya.

Ha recibido los Premios Nacionales: Wigberto Jiménez Moreno como autor de la tesis “De gramaticalización y degramaticalización: dos procesos en el maya yucateco actual” y, el de Periodismo y de Información por su colaboración editorial y periodística, entre otros premios.

Peter Schmidt es de origen alemán y llegó a México en 1973, con el propósito de desarrollar una intensa labor sobre el estudio de la civilización maya. En 2014 recibió la medalla UNESCO de la diversidad cultural. Por su parte, el escritor

Esta medalla se entrega en honor a este epigrafista ruso, considerado el padre del desciframiento del sistema silábico de glifos mayas. Su vocación humanista lo llevó a emprender una notable trayectoria como lingüista, epigrafista y etnólogo, y es a la fecha una de las figuras más relevantes en el desciframiento de la escritura jeroglífica maya.

Su obra alcanzó plenitud y reconocimiento en 1963, cuando publicó el ensayo: “La escritura de los indígenas mayas”. Los tres tomos de la investigación “Compendio X´caret de la escritura jeroglífica maya” confirmaron su influencia decisiva en la recuperación del legado maya universal.

Posterior al acto protocolario se realizará la Conferencia Magistral: “La minorización de las lenguas indígenas de México”, a cargo de José Luis Moctezuma Zamarrón del Centro INAH de Sonora, en donde expondrá una reflexión sobre las prácticas comunicativas de los hablantes de lengua indígena en una situación de conflicto lingüístico.