El gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que la baja precipitación pluvial de este fin de semana, permitió un respiro a todos, por lo cual se trabaja en estos momentos en zonas donde se tienen anegaciones, al ponderar, que el desazolve del Macayo, permitió que el agua del desfogue de las presas no llegará en su totalidad a Villahermosa.
En entrevista con los medios durante su recorrido por la zona de Bosques de Saloya, el mandatario destacó que “nos dio un respiro de que no haya llovido este fin de semana, por lo cual, estamos trabajando básicamente, donde hay anegaciones, encharcamiento, para poder sacar el agua”.
Dijo que en este centro población, se trajo una bomba de mayor intensidad.
“Estamos trabajando en punto, digamos, que son críticos como Bosque de Saloya, toda esta zona de Brisas del Carrizal, Pomoca; y en el municipio de Centro estamos básicamente en Monal y Valle Verde, donde existe una discrepancia, pues a pesar que hay una bomba, se dice que, si vaciamos a Valle Verde, perjudicamos al Monal”.
“En Casablanca, ya bajó un poco con la bomba que ustedes vieron en los puntos críticos; la colonia Carrizal dónde vamos a mandar la ayuda”.
Destacó, que ya llegó el apoyo de Puebla, la de Veracruz, “Puebla trae 50 bombas y trae Vector”.
También indicó, que se le informó que “disminuyó la extracción de Peñitas en mil 150 metros cúbicos por segundo”, al apuntar que “el agua en algunos puntos, no es derivado de la turbinación; las afectaciones que hay en torno al desfogue, sobre todo en la zona chontal de Nacajuca, Villahermosa no le afecta la turbinación de la presa, porque está funcionando la compuerta de Macayo, por ello, el desazolve que se realizó, dio resultados, pues el paso del agua, a Villahermosa se deriva el 30% y al Río samaria el restante 70”.
Sobre la misiva de contestación de Manuel Bartlett, director de la CFE, el mandatario dijo que no la ha podido leer, y posteriormente dará a conocer una postura al respecto.
Anunció además el gobernador, que “voy a firmar otra declaratoria de emergencia para el Fonden”, al destacar que los recursos de este fondo, van a servir para la reparación de infraestructura.
“Y no hay afectaciones en todos los municipios, Tenosique, Balancán, Zapata y Macuspana, no tenían afectaciones en estos días; esta es la primera declaratoria de emergencia del Fonden”.
Sobre la burbuja de Covid en el parque Tabasco, el mandatario destacó que “resultó dañada por la lluvia; ya se estaba reparando, ya debe de haber quedado el día de hoy; desde luego, que la empresa Línea Médica del Sur, a la que se adquirieron y construyo la burbuja, es responsable del mantenimiento”.
Y dijo, que todavía no se analiza la operatividad de las mismas, “pero probablemente, las instalaremos en algunos municipios donde tenemos déficit de atención hospitalaria; pero por lo pronto, seguirán prestando el servicio atención para Covid”.