por Carlos Gorozpe

 

El técnico de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, podrá echar mano a su amplio contingente de jugadores que están en la Liga Premier inglesa cuando la “Roja” se mida el sábado a Eslovaquia en un crucial partido rumbo a la Eurocopa 2016.

El delantero Pedro se convirtió en el último español en llegar a la liga más rica del mundo al fichar el mes pasado por el Chelsea procedente del Barcelona, uniéndose de esta forma a Diego Costa, Cesc Fábregas, David Silva, Juan Mata y Santi Cazorla, César Azpilicueta y David De Gea.

Sin embargo, hasta ahora Del Bosque parece decidido a que de ellos, sólo Costa y Silva sean titulares en el duelo que se jugará en Oviedo.

Con una victoria, España podría igualar en 18 puntos a Eslovaquia en la cima del Grupo C tras siete encuentros. El equipo eslovaco venció 2-1 a la “Roja” en octubre.

Del Bosque podría optar por sacar del banquillo a Pedro, Fábregas o Mata en caso de que las circunstancias del partido lo requieran, debido a que todos ellos cuentan con capacidad para romper las cerradas defensas a las que se suele enfrentar el campeón del mundo de 2010.

España ha tenido hasta ahora una poco convincente actuación en los duelos clasificatorios para el torneo del año que viene en Francia, en el que buscará su tercer título europeo consecutivo después de los conseguidos en 2008 y 2012.

Los españoles aún parecen estar recuperándose de su fracaso en la Copa del Mundo de Brasil el año pasado, después de que pesos pesados del plantel como Xavi y Xabi Alonso se despidieran de la selección.

“Lo que ocurrió en Brasil sigue siendo una espina clavada para aquellos que estuvimos allí. Está generación tiene la capacidad de lograr cosas”, declaró Mata en conferencia de prensa.

Eslovaquia tendrá algunas bajas por lesión o suspensión, entre ellas el defensor y capitán Martin Skrtel, que no estará disponible tras recibir una tarjeta amarilla en una victoria 2-1 en junio contra Macedonia.

España no ha sido derrotada en casa en un duelo de eliminatorias de un torneo importante en 30 partidos que abarcan más de una década, siendo el último una derrota ante Grecia en junio de 2003.

No obstante, el técnico de los eslovacos, Jan Kozak, cree que su equipo es capaz de conseguir al menos un punto en su visita a España, “Vamos a contar con un equipo competitivo ante España, un equipo que luchará por un resultado”, sentenció Kozak.