Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2016.- Con motivo de las Fiestas Patrias, los comercios de Mérida consideran que sus ventas se incrementen un 5 por ciento en comparación con el año anterior, principalmente en el sector restaurantero, hotelero y de servicios.

El festejo por el Día de la Independencia, cayó en viernes y y se sumará al fin de semana de descanso, situación que será aprovechado especialmente para captar turismo regional.

El presidente de la CANACO SERVYTUR de Mérida, Juan José Abraham Daguer, señaló que se espera que el próximo fin de semana se tenga muy buena afluencia de turistas nacionales y locales en los diferentes destinos del estado, incluidas las playas.

Destacó que Mérida en los últimos años se ha convertido en un destino de descanso de fines de semana para las familias de grandes ciudades como México, Guadalajara y Monterrey, que salen en busca de un poco de tranquilidad, y por ello se espera que lleguen a festejar las Fiestas Patrias en la capital yucateca.

Por la celebración de la Independencia de México, los sectores más favorecidos son el restaurantero y el hotelero, en donde algunos establecimientos ofrecen paquetes especiales para festejar. En el caso del restaurantero se espera aumentar en seis por ciento sus ventas.

También por la noche del grito aumenta la venta de vinos y licores, por la gran cantidad de reuniones que se realizan en las casas, entre familias y amigos, asentó.

Sin embargo, señaló que la derrama podría ser mayor, ya que el comercio formal se enfrenta a la competencia desleal del ambulantaje, que disminuye las ventas de las empresas que pagan impuestos y otorgan prestaciones sociales a sus trabajadores, anotó.

El líder empresarial subrayó que a nivel nacional se prevé una derrama de más de 12 mil quinientos millones de pesos.