Para mitigar las enfermedades respiratorias causadas por el humo y cuidar la seguridad en los hogares, más de 17 mil familias de 20 municipios de la zona rural de Yucatán reemplazarán sus tradicionales fogones de piedra por estufas ecológicas, esto con un esfuerzo superior a los 56 millones de pesos.

De visita en Halachó, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha la distribución de los primeros de dos mil paquetes de estos equipos, que incluyen la recepción, instalación e instrucción de uso. Además se implementa una campaña de concientización sobre la importancia de emplearlos.

Durante su estancia por esta demarcación, el mandatario, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, visitó el domicilio la familia Fernández Martín, en donde constató el funcionamiento de las estufas ecológicas.

Al darles la bienvenida, Bartolomé Fernández, junto con su esposa Severiana Martín May, compartió que con esta ayuda han dejado de usar su tradicional fogón de piedra con la leña expuesta, lo que resulta menos peligroso para los niños, además de que evita accidentes, enfermedades respiratorias y posibles conatos de incendios dentro de las viviendas.

Posteriormente, el beneficiario invitó al Gobernador y su esposa a degustar pozole con coco, morcilla y torta de huevo, platillos elaborados con la estufa ecológica. Después realizaron un recorrido por la casa y el patio para conocer el sitio en el que cocinaban con leña y a la intemperie.

Más tarde, al encabezar el acto de entrega de estos equipos en la explanada del centro de Halachó, Zapata Bello aseguró que el principal objetivo del programa es dotar de mejores condiciones de vida a quienes carecen deservicios básicos, además de contribuir al cuidado de su salud.

“Con el uso de ellas se disminuye la frecuencia de enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón, quemaduras, entre otras, causadas por la inhalación de humo, así como su contribución positiva con el medio ambiente”, aseveró.

Este esquema, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado, llegará en los próximos meses a los habitantes de Cenotillo, Cuncunul, Chapab, Chemax, Chumayel, Dzitás, Dzoncauich y Espita.

Asimismo, a Huhí, Mayapán, Tekal de Venegas, Temozón, Timucuy, Tinum, Tixméhuac, Tunkás, Tzucacab, Uayma y Yaxcabá.

En el evento, el titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que con dichas entregas se beneficiará a 17 mil familias, lo que se traduce en más de 68 mil habitantes, principalmente niños y adultos mayores, que son los más afectados a causa del humo que generan al interior de las viviendas los fogones tradicionales.

Al dar un mensaje en nombre de los beneficiarios, Teresa de Jesús Méndez agradeció el apoyo de las nuevas estufas, que les ayudarán a preservar las tradiciones culinarias de la cultura maya, al seguir utilizando leña en la preparación de alimento, pero de una manera en la que dure más y no lesione los pulmones.

Tras el acto, el Gobernador supervisó la distribución y traslado de los equipos hasta los hogares, al mismo tiempo que atendió las solicitudes de apoyo de pobladores de esta cabecera municipal y sus comisarías en diversos rubros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here