Durante los dos días se recopilaron cerca de 80 toneladas de potenciales criaderos de moscos.
Al finalizar las actividades del operativo de descacharrización masiva en comisarías de Mérida, realizado durante este fin de semana, se recolectó cerca de 80 toneladas de potenciales criaderos de moscos, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
El funcionario agradeció a las familias su valiosa participación, ya que eso hizo posible superar las 70 toneladas de la edición anterior, obtenidas en esas áreas. En este sentido, destacó que solo mediante la suma de esfuerzos es posible prevenir enfermedades que se transmiten por el vector Aedes aegypti.
Desde temprana hora brigadistas, así como personal operativo y de supervisión pusieron en marcha la estrategia, que benefició a 193 mil pobladores de 43 comisarías y colonias aledañas al periférico de Mérida, protegiendo con ello a más de 39 mil viviendas. El operativo estuvo apoyado por más de 60 volquetes, 20 vehículos de supervisión y 400 personas durante los dos días, agregó.
Mendoza Mézquita exhortó a los vecinos de las zonas atendidas a que no sigan sacando los cacharros a la vía pública, ya que la jornada llegó a su fin el domingo. En caso de que alguien no haya eliminado los potenciales criaderos de moscos durante esos días, puede hacerlo a través de las empresas concesionarias de recoja de basura, de acuerdo con el servicio que prestan en cada lugar, concluyó.
La campaña brindó cobertura en Hunxectamán, Tixcacal, Texán Cámara, Tahdzibichén, Susulá, Sitpach, Santa María Chi, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, San José Tzal, San Ignacio Tesip, San Antonio Tzacalá, Petac, Oncán, Molas, Dzununcán, Dzoyaxché, Chichí Suárez, Chalmuch y Caucel Pueblo.
De igual manera, en Komchén, Kikteil, Dzityá, Dzidzilché, Dzibichaltún, Cosgaya, Cholul, Cheumán, Chablekal, San Luis Dzununcán, Guadalupana, Plan de Ayala, Los Héroes, Gran Santa Fe, Santa Fe, Ciudad Caucel, Yaxnic, Yaxché Casares y Xmatkuil.
Asimismo, en Las Américas, Cocoyoles, Colonos, el ex basurero, Xcunyá, Xcanatún, Tixcuytún, Temozón Norte, Tamanché, Suytunchén, Sierra Papacal, Santa María Yaxché, Santa Gertrudis Copó, San Antonio Hool, Sac-Nicté y Noc Ac.