Tras las inundaciones por las llu­vias y la deficiente operación de los cárcamos en Villahermosa, el gobernador Adán Augusto López Hernández llamó al Ayuntamien­to de Centro a invertir en la mo­dernización del sistema de dre­naje y cárcamos de la ciudad, para evitar que esto ocurra de nuevo.

Y es que, los efectos del frente frío número 9, provocaron inun­daciones en más de 15 calles y avenidas principales de la colonia Centro, donde más de 12 cuadras a la redonda sufrieron anegacio­nes, desde Ruiz Cortines hasta la avenida Gregorio Méndez, y desde Manuel Gil y Sáenz hasta Eusebio Castillo.

Los comerciantes de esa zona, entrevistados aseguraron que la falta de man­tenimiento al cárcamo fue una razón por las que cientos de es­tablecimientos se fueron al agua.

También reprocharon que el alcalde de Centro esté invirtien­do 140 millones de pesos en un Centro de Control y Monitoreo para vigilar con video cámaras los cárcamos y las plantas pota­bilizadoras, “cuando lo urgente es cambiar las bombas y darles mayor capacidad, qué caso tiene que las vigilen si son pedazos de bombas que tenemos” dijo Deya­nira, una de las afectadas.

LA PETICIÓN

Ante ello y luego de un recorrido en la zona más afectada, el man­datario estatal exhortó al Ayun­tamiento a invertir en la moder­nización del sistema de drenajes y cárcamos.

“Hay que invertirle (a los cár­camos), yo exhorto al Ayunta­miento a que lo haga, hay que invertirle al sistema de Villaher­mosa. Ya nosotros hicimos una gestión ante la federación, y Ta­basco, Villahermosa, contará con otra planta potabilizadora, pero bueno, hay que trabajar.

Hay que recordar que, esta es la segunda ocasión en que la ciu­dad de Villahermosa y varias co­lonias del municipio registraron anegaciones importantes.