La inversión para el arranque del distribuidor vial será de 173.8 mdp, a cargo de un consorcio tabasqueño con otro nacional; el plazo de ejecución es de 331 días naturales.
Con inversión de 173 millones de pesos, el cuatro de enero arranca la construcción de la primera etapa del distribuidor vial del Guayabal.
La obra tendrá una duración de 331 días naturales, y estará a cargo de las empresas tabasqueñas Comercializadora de Productos Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón en participación conjunta con Obras Caminos y Asfaltos de México, ganadores de la licitación.
El fallo fue emitido este lunes por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), quien determinó que de los 10 consorcios que se anotaron donde participaban 25 empresas, sólo ocho obtuvieron puntos en el análisis cualitativo de sus propuestas, y finalmente dos pasaron a la recta final y de ahí se tomó la decisión.
“Motivo de esta licitación a favor de: Comercializadora de Productos Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón, S. de R.L. de C.V. , en participación conjunta con Obras Caminos y Asfaltos de México, S.A. de C.V., con un importe de $149,870,869.32 sin incluir el 16% del lVA con fecha de inicio el 4 de enero de 2021 y un plazo de ejecución de 331 días naturales”, se señala en el fallo.
La propuesta presentada por el licitante cumple con los requerimientos legales, técnicos y económicos de las bases de la licitación, y en consecuencia se le adjudicó el contrato relativo a la obra del distribuidor vial, primera etapa que costará con IVA incluido, 173 millones 850 mil 209 pesos.
La licitación pública nacional fue publicada el 24 de noviembre en el portal de Compranet; la apertura de propuestas sobre los costos de este proyecto fue el pasado 14 de diciembre y desde esa fecha fueron revisadas las propuestas presentadas por especialistas de la dependencia estatal a cargo de Luis Romeo Gurría Gurría, quienes este lunes emitieron el fallo.
VIEJA DEMANDA
En una reciente entrevista, el titular de la SOTOP, Luis Romeo Gurría, consideró que la obra estará concluida –en su primera etapa–, el próximo año, por lo que los trabajos que iniciarán enero se ajustarán a la calendarización que se tenga de ese proyecto, que es una vieja demanda de los tabasqueños y que permitirá agilizar la vialidad en esa parte de la capital del estado.
“Es un proceso de mediados de año y hacia el final del 2021. Cuando terminemos esa parte, ya se lanzarán las otras licitaciones para lo que falte. Cuando se acabe la primera etapa, de inmediato lanzamos la otra licitación para no perder tiempo, porque es una obra muy importante”, puntualizó.
Finalmente después de ocho años esta obra iniciará el 4 de enero del próximo año, pues hay que recordar que al finalizar el sexenio de Andrés Granier, el entonces aspirante del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, firmó ante notario público compromisos de obras que realizaría sí ganaba la elección, pero no cumplió.