Por Gerardo López

En 20 días se entregarán los créditos aprobados a locatarios del mercado Pino Suárez, reveló la SDET; hoy inicia la recepción de solicitudes.

El titular de la dependencia, David Gustavo Rodríguez, indicó que una vez que se entreguen las peticiones se evaluarán en dos etapas, por lo que entre 15 a 20 días hábiles se tendrán los resultados de los expedientes avalados.

“A partir de mañana (hoy) que se reciban los expedientes y una vez que se verifiquen que estos expedientes están completos, pasarán por dos momentos de evaluación lo cual llevaría a que reciban el recurso entre 15 a 20 días hábiles a partir de que entreguen su expediente”, precisó.

En ese sentido, el funcionario estatal enumeró los requisitos principales que deben presentar los locatarios para acceder al préstamo.

“Tienen que estar dados de alta en el SAT, tienen que estar al corriente en sus obligaciones tributarias o tener un convenio que les permita ponerse al corriente, conceptos de inversión, deben ser locatarios que acrediten los derechos plenos en esa condición, y deben presentar la documentación oficial, su propuesta de inversión y de ahí se deriva la información financiera, que nos digan qué volumen de ventas tienen, qué margen de utilidad tienen esencialmente para que se pueda estimar el monto del crédito que se les va a dar”, indicó.

Créditos para locatarios no es la solución

El crédito de 10 millones de pesos para los locatarios de los mercados públicos, no es la solución de sus problemas, opinó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gabriel Oropesa.

El pasado 31 de agosto, el gobernador Arturo Núñez anunció que se darían créditos por hasta 50 mil pesos con una tasa del cero por ciento, de una bolsa total de 10 millones de pesos, para quienes son locatarios de los distintos mercados de la entidad, situación que el líder empresarial, Gabriel Oropesa, calificó como un ‘aliciente’ para los concesionarios, sin embargo, el verdadero problema para ellos es que la gente no está llegando a comprar sus productos.

“Los 10 millones de pesos que se le bajaron a los locatarios, yo creo que es un aliciente para ellos, por la poca venta. Pero no es algo que va a detonar su negocio, no es que vayan a comprar más mercancía, porque no se está vendiendo. No es algo que les vaya a solucionar el problema porque es de fondo. Tenemos que buscar el generar ventas, que se consuma lo local, impulsar el comercio local”, dijo.

Por ello, Oropesa Varela consideró que el verdadero problema que tienen es el de la falta de conocimiento de la ubicación del mercado, por lo que opinó que una forma de resolverlo es promocionando el recinto.

“Pues yo creo que se necesita mucha promoción para invitar a los mismos tabasqueños a que se consuma lo local, que es la forma en la que podemos reactivar la economía. Si se unieran y buscaran la forma, pues tienen que promocionar el mercado Pino Suárez; en donde está, hay que promocionarlo. Antes la gente sabía en dónde está. Hay que promocionar el mercado para que compre lo que aquí se produce”, finalizó.