Adán Augusto López Hernández se consolida en las preferencias electorales de Morena de cara a las elecciones de 2024. Según la última encuesta de GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública, Adán Augusto obtiene un sólido 27.3%, acortando la brecha con Claudia Sheinbaum, líder actual con un 30.8%. Marcelo Ebrard, en tercer lugar, se encuentra cada vez más distante de los dos líderes, con un 18.9%.
El cuarto lugar es para Gerardo Fernández Noroña, con un 8.7%, seguido por Ricardo Monreal y Manuel Velasco en quinto y sexto lugar, con un 6.2% y 3.5%, respectivamente. El 4.6% restante se declaró indeciso.
La encuesta, realizada telefónicamente los días 30 y 31 de agosto de 2023 por la firma GANA, se llevó a cabo durante la fase final del proceso interno de selección del Coordinador Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Este nuevo panorama surge tras el cierre de los recorridos de la coalición liderada por Morena y el inicio de la encuesta interna que definirá al candidato presidencial en 2024. Adán Augusto ha experimentado un ascenso constante durante los 70 días de campaña, celebrando 180 asambleas y atrayendo a más de 600,000 personas en la última semana.
Cabe mencionar que el avance de Adán Augusto coincide con una pérdida de simpatías por parte de Claudia Sheinbaum, aunque se mantiene en la cima. Marcelo Ebrard también experimenta una disminución significativa en su apoyo entre los simpatizantes de Morena.
Los resultados se basaron en una muestra representativa de mil 200 electores de todo México, todos manifestaron su intención de votar en las elecciones de junio de 2024. Las entrevistas se realizaron por teléfono a hogares particulares, y se utilizaron aplicaciones de encuestas con formularios de captura.
La encuesta de Morena comenzó el 28 de agosto y se llevará a cabo hasta el 3 de septiembre, con un total de 12,500 cuestionarios. Dos mil 500 estarán a cargo de la comisión de encuesta del partido, mientras que cada firma encuestadora aprobada realizará 2,500 cuestionarios. El levantamiento se realizará de manera presencial, utilizando tabletas electrónicas para un monitoreo preciso de la hora y el lugar de cada entrevista.