El diario estadounidense The Wall Street Journal, reveló que autoridades mexicanas ya investigan al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, por sobornos ligados al ex director de PEMEX, Emilio Lozoya.
En su publicación, precisa que un alto funcionario aseguró que la oficina fiscal general – Fiscalía General de la República – tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht, llega al más alto nivel, refiriéndose a Peña Nieto, además, agregó que la extradición y confesión de Lozoya, son elementos que sumados a las investigaciones en curso, decidirán si el ex mandatario será acusado en el futuro.
“Si el señor Peña Nieto finalmente es procesado, sería la primera vez que un presidente mexicano enfrente cargos de corrupción en los tribunales. En cualquier caso, los cargos no son probables en el corto plazo, ya que la extradición de Lozoya por sí sola podría llevar varios meses, dicen expertos legales”, publica el diario neoyorquino.
Sobre el tema, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseveró que hay congeladas varias cuentas.
“Hemos congelado, en el caso vinculado con el señor Lozoya, a causa de 14 personas físicas y morales relacionadas con él, por las transferencias ilícitas que recibió, tanto en Odebrech, como el caso de Altos Hornos de México”, señaló.