La directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly Vargas, ventiló que el gobierno federal frenó una posible declaratoria de alerta de género para Tabasco.
Lo anterior, lo señaló luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), le hizo llegar un comunicado donde le confirmó la noticia, la cual según la funcionaria, se debe a que a nivel estatal, se han emprendido acciones para erradicar la violencia de género.
Mismas que a decir de Vargas Pérez, han “sido más allá de lo que marca el programa de trabajo” del IEM.
“CONAVIM ya nos envió un comunicado de que ya no se va a instalar alerta de género en Tabasco, han evaluado los trabajos que hemos hecho, y todas las acciones que se han realizado al interior del Instituto Estatal de las Mujeres han sido más allá de lo que marca el programa de trabajo, entonces eso ha permitido que el gobierno federal frene una alerta de género para Tabasco. – ¿No se ve de manera próxima? – No, ya no, ya nos comunicaron que no se va a instalar”, aseveró.
Respecto a la construcción de la base de datos denominada “Atlas de género”, la cual permitiría conocer a detalle aspectos relacionados de aquellas niñas y mujeres que han sido violentadas, Nelly Vargas sostuvo que se pretende que esté lista este mismo año.
“Es un indicador que no se construye de la noche a la mañana, es un trabajo que pretendemos entregar este año, pero es una base sólida que queremos dejar en el Instituto Estatal de las Mujeres y en el gobierno del estado”, afirmó.
Acerca de los niveles de violencia a nivel nacional, la titular del IEM, señaló que el municipio de Centro pasó del quinto al décimo lugar, y Huimanguillo bajó al lugar 37 en cuanto al listado de los 100 municipios con más violencia.
Es de recordar que hace dos años, tras darse una solicitud por parte de organizaciones civiles para que se declarara la alerta de género en la entidad, el gobierno estatal en su momento, se comprometió a incorporar medidas de prevención.