Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2016.- El compositor puertorriqueño Rafael Hernández Marín conocido mundialmente como El Jibarito, será recordado en el Festival Anual de las Artes Otoño Cultural 2016 a través del concierto que realizará el grupo La Siembra, bajo la dirección artística de Carlos Armando Uicab.
La actividad se llevará a cabo el lunes 26 del mes en curso, a las 20:00 horas en el escenario del teatro “Doctor Joaquín Jiménez Trava” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los artistas revivirán varios temas del autor.
Año con año, en dicha fiesta de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se reconoce a diversos artistas con prolíficas trayectorias, mediante actividades que presentan los creadores locales y que en esta ocasión será el turno del compositor de temas como “El cumbanchero” y “Cachita”, por citar algunos.
Andy Uicab Cauich, integrante del conjunto que se especializa en trova yucateca y música cubana, informó que como invitada estará la cantante Malena Durán y un cuerpo de baile con coreografías de Tony Cural.
Recordó que el legado del homenajeado abarca prácticamente todos los géneros con más de dos mil melodías, entre ellas “Ahora seremos felices”, “Obsesión”, “Lamento borincano”, “Silencio” y “Buche y pluma”, mismas que serán interpretadas en el concierto.
“El proyecto surgió a partir de una plática que tuvimos con el director musical y que hace muchos años grabó un disco de ese gran personaje conocido mundialmente”, explicó.
Además del entrevistado, La Siembra está conformada por Fernando Rendón en el tres cubano, guitarra, bajo y coros; Pedro “Daniel” García, en la voz, percusión y congas; Alfredo Fernández, en el bongo y el timbal, y Dumier Bessu, en la trompeta.
“Estamos encantados de formar parte del Festival Anual de las Artes y agradecidos con la Sedeculta por apoyarnos. Desde 2011 hemos participados en varios eventos que organiza y para la noche del lunes deseamos que el público se contagie de nuestro ritmos”, comentó el artista.
Finalmente, dijo que El Jibarito fue una figura de la música popular de Puerto Rico durante el siglo XX, que nació en la ciudad de Aguadilla. A los 12 años de edad estudió música en San Juan, donde aprendió a tocar clarinete, tuba, violín, piano y guitarra. Dos años después se integró a varias orquestas de ese lugar.
Señaló que Chavela Vargas, José Feliciano a dúo con Luis Fonsi y el trovador chileno Víctor Jara han dado voz a sus canciones. Otra de sus melodías es “Qué chula es Puebla”, considerada un himno de ese estado.