Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2016.- Ubicadas a seis kilómetros de Chichén Itzá, las grutas de Balankanché son un importante atractivo arqueológico y natural de Yucatán, y representan una excelente opción para visitar durante este verano.

Este sitio, cuyo pasaje de acceso desciende a 10 metros de profundidad, data del Periodo Clásico (entre los años 200 y 300 D.C.) y se utilizó como centro ceremonial de los antiguos pobladores mayas. Al interior de la gruta está el trono del Balam, un lago semi seco y diversos  objetos como metales, platos en miniatura, ofrendas de joyería y cerámica.

Balankanché tiene mucho que ofrecer al turismo, tanto nacional como extranjeto, como el espectáculo de luz y sonido, que narra la historia del lugar en tres idiomas: español, inglés y francés. Asimismo, tiene un museo con fotografías y cédulas explicativas sobre los rituales sagrados que se practicaban en este espacio, además de un jardín botánico.

El recorrido por la zona dura aproximadamente 40 minutos. Llama la atención las estalagmitas y estalactitas, una de las cuales toca el suelo, asemejando un gran árbol de ceiba, en la que los fieles depositaban sus ofrendas.

Las grutas se encuentran a una hora con 40 minutos de Mérida, a 35 kilómetros de Valladolid y a uno del cenote Ik-Kil, rutas que los visitantes pueden incluir en su recorrido por la zona.

El director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, indicó que como parte de un nuevo impulso a este espacio, se realizarán acciones de promoción y la remodelación del centro de servicios, como la modernización integral del área de exposición y de las luminarias, construcción del acceso a la unidad de servicios, y rehabilitación de la palapa, baños, letreros y señalética.

Balankanché es uno de los atractivos turísticos más representativos de Yucatán y debemos aprovechar la oportunidad de conocerlo, sobre todo en esta temporada veraniega, expresó el funcionario.

El parador turístico cuenta con estacionamiento, taquillas y sanitarios, así como oficinas administrativas de Cultur y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El acceso tiene un costo de 92 pesos para nacionales y 124 para extranjeros; menores de 12 años de edad y estudiantes con identificación, no pagan. Está abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

Para más información sobre éste y demás paradores turísticos administrados por el Patronato, se puede consultar la página electrónica www.culturyucatan.com.