Este lunes una corte federal de Corpus Christi, Texas, iniciará el juicio contra la esposa del ex Tesorero estatal de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, acusada presuntamente de lavar decenas de millones de dólares desviados del erario público durante la administración de Andrés Granier Melo.
El proceso estará a cargo de la jueza Nelva González, quien iniciará con la selección de integrantes del jurado con el que llevará a cabo el juicio contra Silvia Pérez Ceballos, esposa de Saiz Pineda y quien fuera detenida en Houston en mayo pasado.
Será uno de los pocos casos de corrupción imputada en Estados Unidos a funcionarios mexicanos y sus parientes que llega a un juicio criminal con jurado.
La Fiscalía presentó una lista de 114 pruebas documentales, que incluyen registros de 37 cuentas en bancos como Morgan Stanley, Wells Fargo, HSBC Bank, RBC Royal Bank, JP Morgan Chase y Bank of America.
También se documentará la compra por medio de empresas de papel de siete propiedades de lujo en Miami, Los Ángeles, Houston y Nueva York, valuadas en 40 millones de dólares, así como evidencia aportada por el Gobierno de Bermudas, un paraíso fiscal, sobre otra cuenta de inversión.
Los jurados también conocerán de 19 vehículos cuya propiedad se imputa a Sáiz Pineda, preso en México, Pérez Ceballos y su coacusado, el empresario Martín Medina Sonda, bajo proceso en Yucatán por el asesinato de su esposa.
Por su parte, los abogados de la acusada solo presentarán declaraciones de impuestos, resoluciones judiciales de México que han sido favorables, documentos corporativos y fotografías. Las listas de testigos no se hacen públicas antes del juicio.
Desde que fue detenida, la esposa de Saiz ha sostenido que la persecución contra ella y su marido es resultado de una venganza política del Gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez, que reemplazó al priista Granier en enero de 2013.
Fuente: Reforma