Kanasín, Yucatán a 20 de agosto de 2016.- Con la finalidad de que los ciudadanos se informen, identifiquen y prevengan lesiones lumbares, el DIF Municipal de Kanasín a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) impartió pláticas sobre el “Cuidado de la espalda y la higiene postural”.
En las instalaciones de la UBR, Anniela Mariana Aguilar Flota, pasante de fisioterapia y rehabilitación en la Universidad Marista, dio una plática sobre la adecuada postura que debería adoptar cualquier persona en su vida diaria, así como recomendaciones para prevenir lesiones graves o permanentes en la espalda.
“Algo tan simple como lavar los trastes puede ocasionar lesiones lumbares, por eso se recomienda usar un banquito para apoyar un pie y turnarlo con el otro pie para descansar el peso del cuerpo y no cargarle todo el esfuerzo a la espalda” explicó la pasante.
Durante la hora de la explicación, los asistentes, de diferentes edades, realizaron ejercicios de estiramiento muscular de relajamiento a fin de identificar la sintomatología que presentan sus espaldas.
Aguilar Flota recomendó evitar mantener la cabeza mirando al suelo y al estar parado alternar el peso en los pies para que el cuerpo este mejor equilibrado, al mismo tiempo sugirió mantener los hombros relajados y la mirada de frente.
Señaló la importancia del cuidado de la columna vertebral y en caso de identificar alguna lesión atenderla debidamente.
Al finalizar la explicación, aquellos que durante los ejercicios detectaron algún dolor o tienen problemas en la espalda se les invito a acudir gradualmente para recibir tratamiento y seguimiento de su caso. Boletín.