A fin de impulsar una nueva cantera de jóvenes boxeadores en Yucatán, a principios de octubre arrancó en la entidad el torneo “En busca del ídolo yucateco”, un proyecto que consiste en fomentar la práctica de ese deporte a través de funciones populares de box en los municipios.

Esta actividad surge a iniciativa del ex campeón mundial yucateco Gilberto Keb Baas y de Freddy Ríos Urcelay, quienes, con el apoyo del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, pusieron en marcha el torneo en Hunucmá y posteriormente en el municipio de Tekax.

“No es posible que tuvieran que pasar 15 años del triunfo de Guty Espadas Jr. para que Yucatán tenga otro campeón mundial. Desde mi coronación, el 6 de noviembre de 2010, han pasado cinco años y no hemos tenido otro campeón”, señaló Gilberto Keb.

“Yucatán es una tierra con mucha gente talentosa, lo que se requiere es más apoyo y un programa de seguimiento, consistente, para foguear a nuestros jóvenes y llevarlos no sólo al deporte amatéur, que es la base, sino a un título mundial”, subraya el ex campeón minimosca del Consejo Mundial de Boxeo.

-Por eso estamos muy contentos con el apoyo del diputado Ramírez Marín, porque queremos que Yucatán vuelva a brillar en el boxeo. Y si no tuviéramos otros campeones, que lo dudo, bastaría con fomentar el deporte para hacerle un bien a nuestro jóvenes. Donde hay conflictos, no pongamos policías, pongamos deporte”, enfatiza Gilberto Keb, quien junto con sus hermanos fomenta el box en Hunucmá.

El reconocido deportista, dijo que el diputado Ramírez Marín los apoyará con la instalación de un gimnasio en Hunucmá para beneficio de los jóvenes.

-Ya tenemos el terreno y pronto empezaremos a construir el local” dijo.

Por su parte Ríos Urcelay, recordó que hace más de diez años Ramírez Marín apoyó un programa similar, en el que realizaron 140 pelas en más de 10 municipios.

El diputado Ramírez Marín, quien recibió en sus oficinas a Gilberto Keb y Ríos Urcelay, ofreció seguir impulsando el boxeo, igual que otros deportes, a fin de ofrecer a los jóvenes opciones para su sano desarrollo y fomentar en Yucatán semilleros de campeones en muchas disciplinas.
“En boxeo queremos más campeones mundiales como Miguel Canto Guty Espadas papá y Jr., Lupe Madera (q.e.p.d.); Freddy “Chato” Castillo, Juan Herrera y Gilberto Keb, glorias de este deporte”, dijo el legislador yucateco.