Por Ángel Jiménez
De acuerdo con el Código Penal de Tabasco, el delito de pederastia se castiga con una sanción de 15 a 20 años de cárcel, pena que se pude agravar hasta 5 años más en caso de que exista alguna relación de parentesco entre la víctima y su agresor.
Este delito, que incluye cualquier tipo de agresión sexual contra un menor de 14 años, parece ir en incremento en Tabasco.
La Fiscalía General del Estado reportó que durante el periodo enero-diciembre de 2016 recibió 247 denuncias por ese ilícito; Centro y Huimanguillo fueron los municipios con mayor incidencia con 72 y 30 casos respectivamente.
Sin embargo, para este 2017 el aumento es notable. Sólo en el periodo enero-agosto ya se contabilizaron 258 denuncias, es decir una cifra que rebasa lo que se reportó durante todo el año pasado.
De nueva cuenta, Centro va a la cabeza como el municipio donde más menores han sido víctimas de este delito, pues ya cuenta con 102 casos. Cárdenas y Comalcalco son los municipios que se encuentran en segundo y tercer lugar respectivamente, con 22 y 20 casos.
De manera reciente, el propio titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, reconoció un aumento en ese fenómeno que atenta contra la integridad de los niños del estado y llamó a recomponer el tejido social para garantizar la protección de los menores.
Foto de archivo