El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que se han instalado prácticamente el 100 por ciento de las casillas, pues de las 57 mil 448 previstas.
Sólo en dos, ubicadas en el estado de Nayarit, no se cuenta con información dado que se localizan en zonas alejadas de la capital, lo que complica la comunicación.
Desde el inicio de la jornada y hasta las 14 horas se han reportado 876 incidentes, de los cuales se han logrado resolver satisfactoriamente hasta el momento más del 40 por ciento.
Entre las causas de incidentes más recurrentes se encuentran: suspensión definitiva en 10 casos, ocho de ellos por violencia y/o riesgo de violencia en las casillas en San Salvador Atenco, en el estado de México, y otras en Michoacán, así como por robo y/o destrucción de la documentación del material.
En 390 de los casos sucedió porque algún elector votó sin credencial para votar y/o sin aparecer en el listado nominal con fotografía; en 76 más porque hubo cambio de lugar de la casilla con causa justificada, y en otros 77 por propaganda en el interior o exterior de la casilla.
Sobre la casilla que no se había podido instalar en el distrito 2 de Veracruz, porque la persona designada como presidenta no se había presentado, aclaró que ya fue localizado y se estaba instalando la mesa correspondiente.
Con información de La Jornada