Mérida, Yucatán.- Niñas, niños y adolescentes de Kanasín, integrantes del grupo Los Panchitos, personificarán tres piezas de Los pasos, del dramaturgo español Lope de Rueda, para festejar el Día Mundial del Teatro, que se conmemora el 27 de marzo.

La presentación Lope y Rueda en la calle se realizará este viernes 24 a las 20:00 horas, en el Polifuncional de la colonia Francisco Villa de esa demarcación; posteriormente, en ese mismo horario pero del domingo 26, la repetirán en los bajos del Palacio Municipal. El acceso para ambas funciones será sin costo.

El montaje es resultado de una iniciativa impulsada por las Secretaría de Cultura federal, a través de sus Direcciones Generales de Culturas Populares (DGCP) y de Vinculación Cultural, junto con la dependencia estatal del ramo, Sedeculta, en coordinación con el Ayuntamiento sede, en el marco del proyecto de alcance nacional Colectivo Comunitario de Teatro.

La propuesta, que forma parte del programa “México, cultura para la armonía”, busca acercar a los infantes y jóvenes a actividades con visión formativa para que desarrollen valores humanos y sentido de pertenencia, y contribuyan a la reconstitución del tejido social en sitios vulnerables.

El elenco, conformado por 17 noveles actores de entre ocho y 14 años, estará dirigido por Ilsée Morfín Alemán, encargada también de adaptar la triada de entremeses del autor sevillano al formato de teatro callejero.

La representación de “La tierra de Jauja” estará a cargo de Simeí Uc Puc, Belén Brito Uc, Karla Ortiz Cab, Daniel Sosa Villanueva, Pedro Cob Sosa, María May Ciau, Yuliana Pech Cimé, Claudia López Cauich, José Uc Quintal y José Puc Dzul.

Asimismo, Yomiuri Pech Cimé, Ester Brito Uc, Wilberth Pat Tuz y Jhoana Canul May, Natalia Ortiz Cab, Juan Puc Dzul y Gelmy Escamilla Chan darán vida a “El convidado” y “Pagar y no pagar”, junto con algunos de los que participarán en la puesta en escena anterior.

Las tres entradas pertenecen al primer volumen de Los pasos, denominado El deleitoso. Trasportarán a los espectadores al mosaico ambiental predominante en la España del siglo XVI, a través de estampas costumbristas en las que los personajes del pueblo son los principales protagonistas.

Además de esos textos, Lope de Rueda completó el mencionado tomo con “Los criados”, “La carátula”, “Las aceitunas” y “Cornudo y contento”. Por sus facetas como actor y guionista, el creador es considerado precursor del Siglo de Oro de esta disciplina en el país ibérico.