Mérida, Yucatán.- Niñas y niños del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) visitaron las instalaciones de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), para conocer uno de los sitios encargados de salvaguardar a la ciudadanía y mantener a Yucatán como una de las entidades más seguras del país.
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, acompañó a las y los invitados durante el recorrido que inició con la proyección de un video, que por medio de caricaturas abordó temas sobre prevención de accidentes en el hogar y en vías públicas.
En la sala lúdica del edificio, ubicado en el complejo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los dibujos animados Pepe y Leo, quienes son los “agentes especiales de la prevención”, explicaron con el apoyo de imágenes que observar, descubrir y actuar son los pasos para estar protegidos en todo momento y reaccionar en caso de algún incidente.
Por su parte, el comandante Jesús Martín Estrella les explicó el funcionamiento de la Unidad, así como la labor de los operadores que reciben las llamadas de emergencia, de los despachadores que los ayudan y la vigilancia permanente de las más de 520 cámaras que ya existen en la capital yucateca.
“Los equipos de las diversas áreas de la SSP están siempre preparados y capacitados para auxiliar de manera inmediata a quienes hacen sus reportes. Estamos listos para resolver cualquier contingencia, pero es importante la participación de todos y todas”, indicó.
Posteriormente, niñas y niños se trasladaron a la cancha deportiva, en la que elementos del Grupo Escudo les informaron sobre valores familiares mediante dinámicas, concursos y juegos de destreza.
Estuvieron en la visita el director General del DIF estatal, José Limber Sosa Lara; la representante del Caimede, Martha Flores Torres, y la coordinadora del Patronato Pro-Hijo del Policía, Elsa Aguilar Cárdenas.