Mérida, Yucatán a 20 de Agosto de 2016.- El Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, recibió del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, un informe detallado del desempeño de las finanzas del Ayuntamiento de Mérida.
En la reunión realizada en la Canacome, Vila Dosal remarcó que Mérida requiere de decisiones responsables en el ejercicio del presupuesto del Ayuntamiento, particularmente en la priorización de los recursos, y manifestó que este ejercicio de transparencia seguirá siendo una de las características de su administración.
A unos días de presentar su I Informe de Gobierno, el alcalde dio a conocer el desglose del desempeño de las finanzas del Ayuntamiento de Mérida, destacando los avances y los efectos en la Cuenta Pública, de las medidas de austeridad y de racionalización del gasto corriente que se aplicaron, disminución del presupuesto de las direcciones administrativas y los servicios personales, cuyos ahorros se aplicaron en servicios públicos municipales y a obras públicas.
Acompañado del presidente del Canacome, Juan José Abraham Dáguer y el presidente de Canacintra, Mario Can Marín, integrantes del Consejo, el alcalde también presentó un análisis de la eficiencia recaudatoria del municipio y la priorización en inversión pública productiva.
La tesorera de la Comuna, Laura Muñoz Molina, explicó que de enero a julio del presente año en el rubro de los servicios personales, hubo una disminución del 41 al 35%, pasando de $1,005.4 millones a $984.6 millones de pesos.
En el rubro de eficiencia recaudatoria, se logró recaudar, de Impuesto Predial base Valor Catastral, $37 millones más respecto al mismo período del año anterior al pasar de $171 millones a $208 millones, lo que representó un aumento en la captación del 22%.
La recaudación del mismo impuesto en base a rentas, logró un incremento de casi $15 millones al pasar en este mismo período de $83 millones a $98 millones respecto al año anterior, lo que representa un aumento en la captación del 18%.
Respecto al pago de la deuda pública informó que se liquidó en su totalidad el empréstito contratado durante la administración 2004-2007 para obra pública por un monto de casi $60 millones.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan José Abraham Dáguer manifestó que este ejercicio se debe hacer en todos los niveles de gobierno, “porque los ciudadanos se llevan una sensación de tranquilidad cuando las finanzas se abren de esta manera.”