Mérida, Yucatán a 19 de septiembre de 2016.-  Con 48 simulacros de desalojo realizados en una sola jornada, el Ayuntamiento de Mérida comenzó hoy la Semana Municipal de Protección Civil, que se realizará hasta el viernes 23 en más de 100 establecimientos que incluyen restaurantes, hoteles, supermercados, cines, escuelas y edificios públicos, informó Enrique Alcocer Basto, jefe de Protección Civil.

Los simulacros, realizados en el marco del Día Nacional de Protección Civil, son el mayor número hasta ahora, en una sola jornada, dijo.

—Calculamos que en total unas 10,000 personas participarán en los simulacros durante la semana —precisó.

Del total de simulacros 30 serán en inmuebles administrados por el Ayuntamiento, incluyendo Cendis y oficinas de varias dependencias.

Alcocer Basto destacó la importancia de la protección civil, que permite a las personas aprender a auto-protegerse y a proteger a los demás en caso de una contingencia.

El funcionario explicó que en los eventos participan los cerca de 400 brigadistas del Ayuntamiento. En cada simulacro se busca el desalojo de un edificio en un tiempo ideal de tres minutos, antes de posibles contingencias que pueden ser fugas de combustible, incendios. El procedimiento se puede aplicar también ante posibles amenazas de bomba.

Además, agregó, la cultura de prevención en Yucatán se enfoca especialmente a los huracanes.

Aseveró que los brigadistas municipales están certificados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres y ahora por la recién creada Escuela Nacional de Protección Civil, instancias federales que brindan capacitación y califican las habilidades para este tipo de ejercicios.

Enfatizó que los simulacros permiten a todos los involucrados practicar sus habilidades y conocimientos, además de generar conciencia a la gente de la importancia de la protección.

Recordó que mediante el Programa Institucional de Protección Civil 2015-2018, se capacitó a 29 enlaces de Protección Civil de cada una de las dependencias municipales y también se preparó en Prevención y Combate de Incendios a 24 brigadistas, a 39 en primeros auxilios a 145 en evacuación de inmuebles.