Mérida, Yucatán a 04 de agosto de 2016.- Con la participación de 800 competidores que de manera simbólica representan a 19 países, iniciaron las Olimpiadas del Cereso 2016, en la que los competidores se disputaran alguna de las 420 medallas con los colores del oro, la plata y el bronce.

La emotiva inauguración de las Olimpiadas de la Paz, lema del cuarto año de esta justa deportiva, considerada única en el país, estuvo a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello

Las disciplinas en las que competirán son atletismo, bádminton, basquetbol, fútbol, voleibol de sala y de playa, sóftbol, tenis de mesa, ajedrez, balompié de playa, halterofilia y tiro con mano.

El gobernador Rolando Zapata Bello dijo que “toda la sociedad valora y reconoce esa determinación que se da en el Cereso de Mérida, por impulsar un proceso de reinserción social basado en actividades positivas y sanas como las que estamos viendo”.

-Hoy todos los ojos del mundo están en Río de Janeiro como de la misma manera están los ojos de los yucatecos y los mexicanos en estas Olimpiadas de la Paz, porque son un ejemplo de deseos de salir adelante, a través de una actividad que enaltece al ser humano como es el deporte, dijo.

Por su parte, el director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera destacó que durante seis meses los reclusos se prepararon para la competencia y organizaron todos los detalles de la gran fiesta olímpica.

Señaló que ese ejercicio deportivo, motiva a la unidad, compañerismo y convivencia.

En el acto se presentó la canción oficial del evento “Cereso, deporte y samba”, a cargo de Nano El Cenzontle y Warrior.

Los países representados en las Olimpiadas son Brasil, Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, Rusia, Suecia y México. 

Por José Pacho

olimpiada1 olimpiada