El diputado federal Liborio Vidal Aguilar, presentó este día, ante los medios de comunicación, la estrategia “Dono mi Sueldo” un esquema de apoyo a proyectos productivos y de asistencia social, que será financiado con el salario que recibe como legislador federal.
Esta iniciativa, dijo, busca restablecer el vínculo entre la sociedad y la política, porque estoy convencido de que los ejercicios que impulsan la participación ciudadana, son más necesarios que nunca.
Al hacer un desglose de sus ingresos, detalló que como legislador federal recibe: $57,481 .00 por concepto de dieta; $28,772.00 de atención ciudadana; $2,780.00 en vales de despensa y $45,786.00 de asistencia legislativa, haciendo un total de $134,819.00 mensual libre de impuestos.
Señaló que las veces que ha ocupado un cargo público, sea de elección o como funcionario, ha donado su sueldo; acción que –dijo- realiza desde hace 25 años en apoyo de los sectores sociales que más lo necesitan.
Explico que la dinámica para recibir los recursos, será mediante la votación en redes sociales, abarcando necesidades de medicamentos, tratamientos a niños de escasos recursos, becas para promesas del deporte o el arte, casas de cuidado de ancianos, proyectos de emprendedores.
También, proyectos productivos, de tecnologías y de cuidado del medio ambiente.
Los interesados tienen, de hoy al 31 de julio para decidir qué proyectos serán beneficiados mensualmente con la suma de $86,253.00 correspondiente a los rubros de atención ciudadana y dieta legislativa. Los $45,786.00 seguirán destinándose a los apoyos económicos, urgencias médicas, defunciones, apoyos educativos y de vivienda, entre otros.
Asimismo, el legislador aseguró que estas acciones no son parte de una estrategia política en busca de la candidatura al gobierno del estado, pues –dijo- lo vengo haciendo desde hace 25 años.
Por otro lado, y a pregunta sobre si invitaría a sus compañeros legisladores o funcionarios públicos a hacer lo propio con sus salarios, dijo que esa es una decisión personal, de la que es muy respetuoso.
En la rueda de prensa, Vidal Aguilar estuvo acompañado de parte del Comité Consultivo, integrado por personajes con reconocimiento en el ámbito social, cultural y empresarial, entre ellos, Maricarmen Pérez Domínguez, Pedro Cabrera Quijano, Gerardo Díaz de Zavala, José María Sabín Sabín, Carlos Bojórquez Urzaiz y Deysi Florinda Batún.
Asimismo, estuvo presente el notario público número 1, Luis Enrique García Loría.
Por: Teresa Chan.