Al conmemorarse el Día Mundial de los Humedales, activistas y ambientalistas en defensa de Malecón Tajamar declararon luto nacional por el ecosistema y en respuesta a las declaraciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentaron en paquete 916 denuncias ante la dependencia federal.

Salvemos Manglar Tajamar, quien encabezó esta acción, afirmó que las denuncias son contra del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y quien resulte responsable.
56b0f89f77d5e
“Son denuncias populares por la información manipulada y falsa sobre las condiciones reales del ecosistema de humedal en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), incumplimiento de la condicionante de reubicación de fauna y relleno de algunas zonas como primer paso a la construcción sin una MIA de por medio”, precisó.

“México queda muy mal este día, la Península de Yucatán tiene el 55 por ciento de los manglares del país, de los cuales ya perdimos la mitad, Tajamar es importante porque suma, no importa la superficie…el modelo de desarrollo que ofrece Fonatur es devastador y atenta contra todo, no podemos seguir permitiendo un desarrollo de este tipo”, dijo Araceli Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab.

La ambientalista, quien se presentó en las instalaciones de la Profepa vestida de negro en señal de luto, junto con otros activistas, destacó que la MIA y el cambio de uso forestal a nombre de Fonatur fue base para que a los propietarios a título personal se les concediera autorización de chapero y desmonte en el municipio de Benito Juárez.

Subrayó que “es inaudito e inadecuado que la Profepa quiera minimizar el daño de Manglar Tajamar poniéndolo en el contexto de todo el manglar en México. Hay una serie de manipulaciones en la información. Fonatur sigue mintiendo al dar información del manglar y del humedal incompleta”.

Destacó que de manera irresponsable “Semarnat da por bueno el programa de rescate de flora y fauna elaborado por la Universidad Autónoma de Yucatán elaborado en 2006, a través de médicos veterinarios, como si se hubiera hecho en 2016 y como si la flora y fauna no fueran entes dinámicos”.

“Salvemos Manglar Tajamar califica de absurdo, poco profesional, poco ético e ilegal que Fonatur, luego de 10 años no se haya hecho una valoración para reconfirmar la existencia o no de especies animales, cuatro de ellas registradas en la NOM 0059”, destacó.56b0f86d3ea1b.r_1454438526425.0-884-1500-1876

Reiteró que hay más de 14 amparos contra el proyecto y las acciones en Malecón Tajamar, “hoy vence una de las suspensiones y se están ingresando alegatos nuevos se amplían nuestras declaraciones y vamos a ver qué sucede, mañana se vence otro…todo lo que esperamos es apego a derecho”.

La ambientalista destacó que seguirán su estrategia para ir ante los tribunales, pues “ya vimos que la Federación no escucha, y sobre todo, no actúa, están obligados a hacer cumplir la ley y en lugar de eso solo buscan como proteger y justificar algo que no tiene sentido”.

Dijo que esto es apenas el inicio de todo lo que viene, pues se refirió al proyecto del hotel RIU en la zona hotelera de Cancún, el desarrollo en la denominada “milla de oro”, Costa Mujeres, Holbox, Cozumel, donde hay humedales importantes y se está denunciando.

Queremos dejar un mensaje importante al procurador, concluyó, “no se trata de cumplir con papeles se trata de seres vivos y necesitamos tener claridad de que no podemos seguir haciendo esto con los manglares, es cuestión de sobrevivencia. El presidente Enrique Peña Nieto hizo un compromiso para el cambio climático y está obligado a cumplir”.