Mérida, Yucatán, a 25 de octubre de 2016.- Como cada año, la Plaza Grande de la capital yucateca será escenario de la Ceremonia de Hanal Pixán y la Muestra Estatal de Altares con más de 100 participantes, así como de una representación escénica, como parte de las celebraciones por el Día de Muertos.

 Hace unos días, las autoridades culturales presentaron el programa de actividades a realizarse el próximo sábado 29 de octubre, a partir de las 11:00 horas, que contempla la muestra de altares de 75 municipios y 30 dependencias de los Gobiernos estatal y federal, así como de asociaciones civiles.

 Asimismo, el programa incluye la presentación de la obra Delirio Teatral, que iniciará a las 18:30 horas con el Cortejo fúnebre que partirá desde el parque de Santa Ana en la calle 60 entre 45 y 47 del Centro, hacia la explanada de La Catedral, donde a las 19:00 horas comenzará la puesta en escena.

 El titular de Cultura del estado, Roger Metri Duarte, acompañado del elenco que dará vida a la obra, resaltó la importancia de preservar las tradiciones que nos dan identidad con esos eventos que permiten reunir a las familias en un ambiente de paz.

 En la marcha participan numerosos artistas personificados de calaveras y 282 alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, con una actuación basada en Pedro Páramo de Juan Rulfo y los dioses del inframundo maya.

 Previamente, a las 18:00 horas en el atrio de la iglesia, el dúo conformado por los actores Mario y Daniel Herrera, conocidos como Dzereco y Nohoch, presentará un sketch para recibir a los demás artistas.

 Tomás Ceballos, director de la puesta en escena, aseguró que en esta ocasión se retoma la escenificación de la muerte a la vieja usanza, como se hacía hace más de 30 años, y se ofrecerá un espectáculo blanco para toda la familia con 17 actores, entre ellos, Jazmín López, también llamada Tina Tuyub, como la Calavera Mestiza, mientras que Yulliana Vargas y Alicia García “Xpet” personificarán a su par Catrina y a la Viuda, respectivamente.

  De acuerdo con la libretista y también actriz de la historia, el montaje es una comedia que muestra lo que sucede cuando el personaje encarnado por Vargas es invitada por su igual interpretada por Tina Tuyub, a una casa donde hay un velorio para que coman el t’ox o comida que se ofrece a los asistentes después del rezo. Durante la visita se desarrollarán divertidas situaciones que el público podrá apreciar.

  Complementan el repertorio Asunción Haas, Casandra González, Adrián Yam, Kevin Llanes, Carlos Caballero, Gabriel Valdez, Misael Castro, Alejandro Ortega, Fernando de Regil, José Luis Almaeida y Héctor Herrera Cabrera, junto con sus hijos Fernando “Sipitucho” y Héctor Herrera Calderón, mejor conocidos como Los Chetos.

 En la música se presentarán los solistas Vicky Villa, Stefanie Solís y Juan Pacheco, el Trío Trovanova y la Banda Colitos. El Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab también forman parte de la velada.

 En la presentación, que se llevó a cabo en la Sala de Creadores “Manuel Lizama Salazar” de la Sedeculta, estuvieron la directora del Cedart, Yolanda Tamayo Campos, y la jefa del Departamento de Danza de la dependencia estatal, Ana Isabel Núñez Gutiérrez, así como los artistas que intervendrán en las actividades.