A principios de febrero, supimos que la Fundación Wikimedia estaba trabajando en su propio motor de búsquedas; un proyecto que pretendía desmarcarse de las tendencias instauradas por Google y similares, y que constituía una de las propuestas más ambiciosas de la entidad de los últimos años.

El anuncio, sin embargo, no estuvo exento de polémica; no solo porque se llegó a considerar que el nuevo servicio competiría con el alumbrado por los de Mountain View, sino porque la entidad solicitó una subvención de 250 mil dólares sin consultar a la comunidad, cuyos miembros consideran que se podría haber utilizado este dinero para otras cuestiones de mayor urgencia. Una controversia que le ha costado el puesto a su directora ejecutiva, Lila Tretikov.

La dimisión

1456429806519531 Imagen: Wikimedia Foundation

De esta manera y a pesar de que la susodicha ya pidió disculpas por la escasa transparencia en el desarrollo del Wikimedia Discover , las presiones de las últimas semanas (que incluyen peticiones específicas de su cese por parte de empleados de la fundación y miembros de la comunidad) la han llevado a dimitir.

Una decisión que se hará efectiva el próximo 31 de marzo y cuyo motivo resulta un tanto paradójico, sobre todo si tenemos en cuenta la naturaleza del proyecto que, precisamente, se postula como un buscador independiente, alejado de los intereses comerciales de marcas y compañías, y que defiende el acceso a una información no sesgada.

En todo caso, Tretikov continúa defendiendo que sus acciones no fueron encaminadas más que a intentar solucionar los problemas económicos de Wikimedia. Además y de momento, la ex directora ayudará a encontrar a un digno sucesor. “Confío en que la Fundación puede afrontar nuevos retos en un entorno difícil, así como en nuestra capacidad para evolucionar a través del cambio”, ha comentado.

1366 2000 1

Actualmente, la fundación se enfrenta a una caída de las visitas de su página, causada, en gran medida, por el hecho de que no resulta necesario entrar a la misma para leer el resultado, sino que Google ya muestra parte de esta información. Una queja que nos recuerda, curiosamente, a la que los medios de comunicación plantearon hace un tiempo y a la que se puso punto y final con el cierre de Google News en nuestro país.

Asimismo, este mismo agosto un estudio publicado por la empresa Similar Web dio a conocer que la plataforma había perdido hasta un 40% del tráfico procedente del buscador del gigante tecnológico –unos 250 millones de visitas en tres meses-; un problema que también experimentan compañías como Yelp y TripAdvisor.

¿Los motivos? Según el SEO de Similar Web, Roy Hinkins: un cambio en el algoritmo de búsqueda que podría favorecer a marcas y sitios web de empresa frente a las entradas de la Wikipedia. Sin embargo, no existe consenso al respecto, pues otros expertos apuestan por un cambio en el Google Answer Box (cuadro de respuesta), atribuyen el descenso al módulo con información concisa que aparece a la derecha de la pantalla o, simplemente, lo atañen a que el gigante tecnológico ofrece respuestas más concretas e inmediatas a las preguntas.

Fuente www.genbeta.com