Dada unas “presuntas” acusaciones de vecinos en la que se expone la posible depredación medioambiental por parte del proyecto denominado “Paraíso Sisal”, la Federación avaló a través de estudios realizados por la Semarnat que no existe irregularidades en la operación de dicho proyecto.

 

El 28 de febrero de 2015 la Semarnat otorgó la autorización definitiva para el “Cambio de uso de suelo Forestal”, Urbanización, Electrificación, Ampliación de una Calle y Apertura de un Nuevo Tramo de Calle.

 

La propia dependencia federal efectuó una serie de documentaciones, revisiones y demás trámites que avalan la correcta funcionalidad del proyecto Paraíso Sisal, como consta en papeles como la visita de Inspección realizada por Profepa con la siguiente descripción: AMBO NÚM. PEPF/37.3/2c.27.5/002-19. RESOLUCIÓN no. 017/2019. SIIP: 12101 del 31 de enero de 2019 de cumplimiento a cabalidad con las normas y demás requisitos para impedir algún tipo de violación o daño medio amerita.

 

Además en actas, quedó asentado que el proyecto Paraíso Sisal Aportó voluntariamente otorgó una franja de extensión territorial para la conservación de la biosfera de la zona, protegiendo aún más la flora y fauna circunvecina.

 

Con esto también quedó avalado que la Reserva Ecológica El Palmar, no ha sufrido daño alguno o intervención de ningún tipo por parte del proyecto denominado Paraíso Sisal, lo que llevó también a los inspectores federales a indagar sobre la presunta queja de vecinos, la cual resultó inexistente e infundada.

 

Aunque las investigaciones continúan, los primeros resultados de lo hallado por parte de las autoridades federales, es que no hay delito que perseguir en un proyecto que ha cumplido en tiempo y forma con las disposiciones más estrictas para respetar la flora, fauna y medioambiente en general.