Los ministros de Exteriores de la OTAN decidieron hoy oficialmente invitar a Montenegro a entrar en la Alianza, lo que marcará el inicio del proceso de negociación de la adhesión de este país para convertirse en el aliado número 29.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció esta decisión, tomada hoy por el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, reunido en su formato de ministros de Exteriores.
Los ministros de Exteriores acaban de tomar la decisión histórica de invitar a Montenegro a empezar las conversaciones de acceso para convertirse en el vigésimo noveno miembro de nuestra Alianza”, declaró Stoltenberg.
El secretario general aliado, en nombre de los ministros, felicitó al Gobierno y al pueblo de Montenegro “por su logro”.
Día histórico
El viceprimer ministro montenegrino y titular de Exteriores, Igor Luksic, coincidió en que éste es un “día histórico” para su país, y afirmó que la decisión era “muy esperada” y “muestra el trabajo duro de estos años”.
La invitación no significa el final del proceso, sino el comienzo. Esperamos completarlo con éxito”, indicó, y se comprometió a seguir trabajando en áreas como el Estado de derecho o la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
La “política de puertas abiertas” de la OTAN está inscrita en su tratado fundacional, en el que asegura que está dispuesta a integrar a “cualquier Estado que esté en posición de cumplir los principios del tratado y de contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte”.
En la última cumbre de la OTAN celebrada en Gales en 2014, los líderes aliados pidieron tomar una decisión sobre Montenegro en esta reunión de los ministros de Exteriores.
A partir de ahora comenzará la negociación del protocolo de adhesión y “la integración plena no se producirá hasta seis o nueve meses” más tarde, según fuentes diplomáticas.
Stoltenberg dijo en una rueda de prensa que van a empezar a negociar los detalles de la adhesión lo antes posible y que espera que estén finalizados “a primeros del próximo año”, aunque admitió que no puede dar una fecha para la entrada oficial de Montenegro en la Alianza porque eso depende de lo que tarden en ratificar la decisión los 28 Parlamentos nacionales.
Montenegro es un país candidato que se unió a la asociación por la paz de la Alianza en 2006 -año en que se separó de Serbia- y que posteriormente fue invitado a entrar en el plan de acción para la adhesión en 2009.
Además de Montenegro, son actualmente países candidatos a entrar en la OTAN: Bosnia-Herzegovina, Georgia y la República de Macedonia.
Los ministros consideraron que Bosnia-Herzegovina y Macedonia “están haciendo buenos progresos” en su camino hacia la OTAN.
Sobre Georgia, celebraron sus “significativos progresos” desde 2008, cuando la OTAN acordó en su cumbre de Bucarest que el país se convirtiera en miembro de la Alianza cuando estuviera preparado.
Preguntado por si el proceso abierto con Montenegro puede complicar más las relaciones de la OTAN con Rusia, Stoltenberg afirmó que la decisión “no va dirigida contra nadie”.
Cada nación tiene derecho a elegir su propio camino y sus acuerdos de seguridad. Nadie más tiene derecho a interferir en esa decisión”, apuntó.
Los últimos países que se unieron a la OTAN fueron Albania y Croacia en 2009, que habían sido invitados a unirse en la cumbre de Bucarest en abril de 2008.
Moscú protesta
Rusia tomará medidas de respuesta tras la decisión de los ministros de Exteriores de la OTAN de invitar a Montenegro a entrar en la Alianza, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Moscú siempre ha dicho que la expansión de la OTAN y de sus estructuras militares hacia el Este no puede quedar sin respuesta del Este, es decir de la parte rusa, en lo que se refiere a garantizar la seguridad y la paridad de intereses”, señaló a la prensa.