La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, informó que esta semana se aprobó en la Cámara Alta que se reforme la Constitución para desvincular el salario mínimo de cualquier otra cosa que no sean remuneraciones.
 
De acuerdo con la legisladora, el salario mínimo ha servido desde hace muchos años como unidad de medida para establecer los pagos que los mismos ciudadanos deban hacerle al gobierno, como obligaciones, créditos, derechos, contribuciones o sanciones administrativas o penales previstas en las leyes federales, estatales o hasta reglamentos.
 
Durante el debate sobre el tema, la senadora explicó que el salario mínimo se creó como un derecho humano social para garantizar que la contraprestación mínima por el trabajo sea suficiente para atender las necesidades de una familia, pero vincularlo o indexarlo como unidad de referencia prácticamente acabó congelando el salario mínimo.
 
—Y es que claro, si se aumenta el salario mínimo, todos los conceptos indexados aumentan en la misma proporción y acaban generando más inflación. Y no queremos eso. Sin embargo, el gobierno resolvió el problema inflacionario pauperizando el salario mínimo y tampoco podemos seguir a ese costo —subrayó Rosa Adriana Díaz.
 
—México es el único país de América Latina que tiene los salarios mínimos estáticos y somos la única economía importante de la región, cuyo gobierno no ha hecho nada para propiciar la recuperación del salario. Desde el año pasado, los senadores del PAN fuimos los primeros en proponer desvincular o desindexar el salario mínimo. Finalmente, hasta ahora coincidieron todas las bancadas.
 
—Pero también es importante decir que la desindexación no significa un aumento automático del salario mínimo. Más bien es el paso previo para una actualización real, para adecuarlo a la realidad, a lo que están esperando los trabajadores mexicanos.
 
—Se trata del primer paso para mejorar el ingreso de las familias en México y sí hay un compromiso casi explícito de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de aumentar su monto en la siguiente revisión. Que no haya excusa para no aumentar lo suficiente.
 
ANTES DE FIN DE AÑO
Aprobada en el Senado, la propuesta se envió a la Cámara de Diputados, donde se espera un rápido trámite para turnar la minuta a los congresos de los estados. La legisladora indicó que el proceso concluirá antes de fin de año, para que en la próxima revisión anual de la Comisión de Salarios Mínimos ya esté desincorporado.
 
—Consideramos que si los trabajadores ganan más dinero, crece el mercado interno y a la larga se generan nuevos empleos y la consolidación y creación de nuevas empresas, que a su vez permite más empleos y mejor pagados y así sucesivamente.
 
Rosa Adriana Díaz aseveró que en México se percibe el segundo salario mínimo más bajo en toda América Latina y que el poder adquisitivo del salario perdió el 70% de su valor entre 1976 y el año 2000.
 
—México se mantiene como un caso atípico de inercia y congelamiento salarial.
 
Subrayó que con las administraciones federales del PAN el salario se mantuvo más o menos establece y al inicio de la actual administración continuó el proceso degenerativo.
 
La senadora yucateca indicó que los legisladores propusieron crear un nuevo instrumento: la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para sustituir al salario mínimo a la hora de determinar la cuantía del pago de las obligaciones previstas en las leyes. La UMA será determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).