El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), lanzó de forma oficial la licitación para el proyecto ejecutivo, y la construcción del primer tramo de 228 kilómetros del Tren Maya, que comprende de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, y para el que está contemplado ejercer, 4 mil 699 millones de pesos en este 2020.
Según el calendario del concurso, que fue publicado en Compranet, la junta aclaratoria será el 20 de febrero, las empresas tendrían que presentar sus ofertas el 17 de marzo, y el fallo sería anunciado el 23 de abril, por lo que el contrato tendría que estar firmado el 30 del mimo mes.
Se prevé que en cuatro meses se elabore el proyecto ejecutivo, por lo que las obras tendrán su inicio en el mes de septiembre, además, el contratista podrá presentar entregas parciales del proyecto.
En la convocatoria, se menciona que los recursos serán fiscales, es decir, provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que la obra será financiada por el gobierno.
Quien gane será responsable de diseñar el proyecto, construir la vía férrea para el tren y darle mantenimiento, en tanto que el plazo de construcción será de 28 meses.
Se contempla la construcción de cinco viaductos, tramos elevados y nueve puentes, el viaducto más largo tendrá 187 metros; se construirán 53 pasos vehiculares, trece pasos peatonales, 23 pasos de fauna para grandes mamíferos y 25 para pequeños vertebrados.
Se prevén seis estaciones para pasajeros: Palenque, Chiapas; Puente Boca del Cerro, Tenosique; El Triunfo, Balancán, así como Candelaria y Escárcega, del estado de Campeche, sin embargo, solo se construirán los andenes, ya que cada estación se licitará por separado.