La autoridad judicial calificó de legal la detención de una persona con relación al delito de robo calificado ocurrido en el complejo habitacional Ciudad Caucel, al poniente de esta ciudad, con lo que se inició el proceso penal, en los juzgados, para esclarecer estos hechos.

En audiencia inicial de este caso, el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero escuchó los argumentos de las partes y determinó que las autoridades policiales detuvieron a B.O.G.N en términos de ley y en respeto a sus derechos humanos.

Como consecuencia de esta resolución del juez, los fiscales pudieron informarle al detenido que se inició una investigación con relación al delito de robo calificado, por la cual fue detenido.

El ahora imputado se reservó su derecho a declarar y se acogió a la duplicidad del término que le otorga la Constitución, es decir 144 horas, para pasar a la fase de vinculación a proceso solicitada por los fiscales y en la que el juez, con base en los datos de prueba que presente la parte acusadora, decidirá si el detenido queda o no vinculado a proceso penal por los hechos señalados.

Ante la solicitud del imputado, el juez Mugarte Guerrero fijó el día 8 de marzo a las 09:30 horas para continuar esta audiencia inicial en la fase de  vinculación a proceso.

Por último, el juez de control impuso la medida cautelar, solicitada por los fiscales, de prisión preventiva que tendrá vigencia hasta el día en que se celebre la audiencia de vinculación a proceso.

Los hechos investigados y establecidos por los fiscales en la audiencia, ocurrieron  aproximadamente a las 16:40 del 29 de febrero, cuando una persona, causando daños materiales, se introdujo a un predio del fraccionamiento Los Almendros del complejo habitacional “Ciudad Caucel”,  ubicados al poniente de esta ciudad  y se apoderó de diversos bienes, siendo detenido con posterioridad y recuperados los objetos sustraídos.