Mérida, Yucatán.- Este año, la Unidad de Protección Civil Estatal (Procivy) continuará con las tareas enfocadas a fortalecer sus estrategias y a proveer herramientas para resguardar las vidas de la comunidad, buscando que la cultura en la materia siga como un distintivo de la seguridad social en la entidad.

En el marco de la Sesión Ordinaria en Pleno del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, se dio un informe de las actividades efectuadas en 2016 y se convocó a reforzarlas durante este 2017, siguiendo las directrices y políticas públicas marcadas por el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En representación del mandatario, el titular de la SSG comentó que a las nuevas tareas de protección civil se sumará la línea 9-1-1, puesta en marcha en el estado como un mecanismo de coordinación interinstitucional para la atención de delitos y emergencias, enfocada a la cooperación inmediata para responder en dichos casos.

“Se debe trabajar hombro con hombro en información, prevención y coordinación. Estar alerta a las emergencias y contingencias para reaccionar eficiente y efectivamente. La seguridad es un valor que apreciamos todos los que vivimos en esta tierra”, comentó Rodríguez Asaf en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, acompañado del director de Atención a Municipios y Estados de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Leonardo González Neri.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario federal apuntó que Procivy impulsa en los centros educativos las tareas de autoprotección, lo que demuestra que el territorio se esfuerza en difundir la cultura de la prevención entre las generaciones futuras, además de reconocer que es la única entidad con 600 brigadistas contratados para proteger los ecosistemas locales en caso de incendios.

Entre las actividades realizadas en 2016, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, destacó que se llevaron a cabo 456 capacitaciones y se adiestró a cinco mil personas en temas de búsqueda y rescate, manejo y uso de extintores, primeros auxilios, y desalojo de inmuebles, además de que se ejecutaron 236 simulacros de evacuación con hipótesis de fuego y fugas de gas, entre otras situaciones.

“En la temporada de incendios se instauró 12 brigadas estatales y 34 municipales distribuidas en zonas estratégicas del territorio. Además, en la temporada de huracanes se instauró 50 albergues estatales y mil 127 municipales  para resguardar habitantes en caso de ser evacuados. También, se hicieron reuniones del equipo de primera respuesta para mantener informada a la población”, afirmó el funcionario.

A través del programa de protección civil escolar y familiar, se capacitó a personal de 347 centros educativos pertenecientes al Gobierno del Estado y se elaboraron programas internos y simulacros de evacuación para consolidar procedimientos de seguridad, a fin de que estudiantes, padres de familia y trabajadores puedan actuar de manera precavida y responsable ante contingencias.