El gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que, sin tener agenda en este momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará la siguiente semana en la entidad, dijo que en los siguientes días dará un anunció sobre la emergencia por las anegaciones, porque ya varios municipios están liberados del agua, y los pronósticos es que no se presentaran lluvias hasta dentro de varios días.

En entrevista con los medios, realizó de nueva cuenta el llamado a la sociedad en general para atender los protocolos de seguridad e higiene por la pandemia de coronavirus, pues, destacó, que no descarta absolutamente nada de medidas, como ley seca y cierre de comercios.

Al ser cuestionado sobre si valora la posibilidad de aplicar la Ley seca y el cierre de comercios debido al aumento de contagios de Covid-19, el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández precisó que no descarta ninguna medida.

Sobre el tema, señaló que la dispersión familiar es lo que ha disparado los contagios de coronavirus en la entidad, y si se pasa del semáforo naranja al rojo, habrá necesidad de aplicar restricciones en la movilidad.

López Hernández hizo un llamado a la población para que actúe con responsabilidad, debido a que la pandemia del Covid-19 no ha terminado.
Puntualizó que el gobierno no puede impedir que se hagan reuniones familiares en las casas, pero es necesario que todos los sectores sociales contribuyan para evitar regresar al semáforo rojo por la pandemia.

Invitó a la sociedad a presentar quejas contra CFE en la ODECO

Sobre las quejas que se tienen de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad de los llamados “recibos locos”, el gobernador destacó que “Tabasco cuanta con la tarifa más baja del espectro Nacional. Nuestra lucha hora, es porque en la época de invierno, que es muy distinto al invierno del Norte o del centro del país, puede ayudar; pero, a pesar de las inundaciones, he escuchado que algunos les llegó el recibo muy alto, creo que deben de acudir ante la ODECO y ante la misma CFE, para que se corrija las posibles anomalías en la medición”.

Destacó que el gobierno no tiene deuda con la empresa productiva, pero si los ayuntamientos. “En los municipios si hay, pero eso es independiente, son sistemas distintos; el gobierno del Estado no tiene adeudo, es más, la Comisión Federal de Electricidad, derivado a que subsidiamos durante la pandemia consumo de algunos consumidores, ahí tenemos que sentarnos, porque hay un remanente a favor del gobierno del estado”.

Al preguntarle las reducciones a las comunas y se tienen muchas deudas que pueden ser heredadas, dijo que “todos tenemos que apretarnos el cinturón”.

Se terminaría la emergencia

Sobre cuándo terminaría la emergencia, el mandatario destacó que “la Comisión Nacional del Agua, y el servicio meteorológico nacional, han pronosticado que este martes, debe ser el último día en donde haya algo de lluvia; no se prevén precipitaciones desde este miércoles hasta el día 21 de diciembre”.

“La gente empieza a regresar a sus casas; ahora mismo el presidente municipal de Centro, me comentaba que se está trabajando en la descacharrización y el saneamiento, la limpieza; la gente regresa a sus hogares. Y Teapa, Jalapa, Tacotalpa están al 100%. Macuspana paulatinamente empiezan a bajar y ha disminuidos los niveles de todos los ríos, por lo cual debe de terminar la situación de emergencia, probablemente el jueves hagamos un pronunciamiento”.

Quitarán costales Malecón

Sobre las acciones en el Malecón de la Ciudad, el gobernador dijo que se inicia el trabajo de rehabilitación, y se quitaran los costales.

“Vamos a pimentar una parte específicamente de Gregorio Méndez hacia Lino Merino, Sánchez Magallanes que está hecho pedazos, y la vamos a rehabilitar a partir de hoy; el mismo sábado podamos reabriendo el malecón por completo”.
“El sábado vayamos a recorrerlo rehabilitado, se va a quitar la costalera completamente”.

Llegará la vacuna

Afirmó que la secretaría de Salud determinará la calendarización, y llegar a un determinado número de dosis a Tabasco, como todo el país y cómo se está haciendo.

Y sobre que se debe contar con enfriadores especiales, el mandatario dijo que para eso estamos preparados.