Al concluir la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario refirió tras la valoración de diversos factores, es posible que mañana, desde Culiacán, Sinaloa, dé a conocer la postura de México.
El pasado 11 de mayo, López Obrador amagó que que en caso de que haya una exclusión de naciones para la Cumbre de las Américas, no asistirá a ésta, sino que lo hará una representación que manifestará un mensaje de protesta.
En aquel momento explicó que en caso de no asistir él al evento a realizarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, la comitiva mexicana estaría encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Al ser cuestionado acerca de las declaraciones de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, acerca de que el gobierno estadunidense ha “ejercido brutales presiones” para “desmovilizar” el movimiento de naciones que impulsan que la cumbre sea inclusiva, López Obrador no quiso abordar el tema y se limitó a reconocer que hay buena relación con Estados Unidos y Cuba.
“Tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Joe Biden y con el gobierno de Cuba, y considero que el presidente Miguel Díaz-Canel es un hombre íntegro, una persona con principios, una persona honesta”, expresó.
Cabe mencionar que ayer Díaz-Canel durante la sesión del Consejo de Ministros agradeció a las diversas naciones que buscan la no exclusión de nadie en la cumbre, pero aseguró que “en ningún caso” asistirá a este evento.
López Obrador ha insistido en que no debe excluirse a ninguna nación de la Cumbre de las Américas; sin embargo, ha aclarado que ése es su único objetivo, pues cada país puede decir si asiste o no.