Mérida, Yucatán a 16 de diciembre de 2016.- Esta Navidad, sin duda, estará siempre en la memoria de las familias que participan en el segundo viaje del esquema Cabecitas Blancas que impulsa el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán, pues podrán sentir los abrazos de sus hijos a quienes dejaron de ver hace muchos años, y de sus nietos, a quienes ni siquiera conocen.
Y es que, junto con el alba, partió el primer grupo de los tres, que viajan a distintos puntos de Estados Unidos a ese tan añorado reencuentro.
Serán dos meses, en que las familias, estarán en Los Ángeles, San Francisco, Portland, Las Vegas, Nueva York, Miami, Atlanta y Montana, disfrutando de los momentos, que las circunstancias de la vida, les negaron por años y que ahora, son una realidad debido a la coordinación del Poder Ejecutivo con el Consulado Americano.
Al despedir al grupo de 33 personas, de las 82 que viajan en esta ocasión, la directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, señaló que este viaje revista especial emotividad por las fechas en que se da este reencuentro.
“Es un gran regalo, tanto para los padres como para sus hijos y nietos que están en Estados Unidos, poder reencontrarse en estas fechas tan especiales, por eso, hicimos el esfuerzo de este viaje, que estaba programado para el mes de marzo, pero afortunadamente con el apoyo del Consulado de Estados Unidos, es una realidad”, destacó.
El aeropuerto internacional de la ciudad de Mérida, particularmente, estaba lleno de emociones, de los que viajaban, como de sus familiares que acudieron a despedirlos, ya que para todos era su primer viaje, no solo en avión, sino fuera del país.
Tal es el caso de doña Tomasa May Uitz y su esposo don Claudio Muul May, quienes tienen cuatro hijos y cinco nietos en San Francisco, a quienes no ven desde hace 17 años, a quienes sus familiares despidieron con mucho sentimiento.
“Este viaje se lo prometimos a varias personas, con quienes nos reunimos en el primer encuentro de Cabecitas Blancas, y a pesar de que ahora está nevando en varias ciudades norteamericanas, decidimos hacerlo porque no sabemos que pase el próximo año”, señaló Cetina Amaya, en alusión a que en 2017 asume como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“Queremos que este programa, continúe en el mes de marzo, y hasta ahora el consulado nos ha dado todas las facilidades para llevarlo a cabo y esperamos que así continúe.”, reconoció la funcionaria.
Cabe señalar que los únicos requisitos para participar en este esquema, es presentarse al Indemaya, ubicado en la calle 66 x 63 y 65 y presentar la Clave Única de Registro de Población, ser mayor de 60 años y tener al menos 10 años sin ver a su familiar. El Indemaya se encarga de los trámites correspondientes para obtener el pasaporte y la visa.
En esta ocasión, viajaron personas de 25 municipios, entre ellos: Peto, Teabo, Chapab, Tekax, Okkutzcab, Chumayel, y Mérida, entre otros, quienes obtuvieron visa por 10 años.
En la primera edición, según informó Cetina Amaya, todos regresaron en tiempo y forma y ese fue uno de los motivos por los que se dio este segundo viaje.- (Teresa Chan).