• Las adicciones afectan ya a más de cinco millones de mexicanos, con un impacto mayor entre los jóvenes de 12 a 17 años y en las mujeres, reportan autoridades.
Por Brenda Galicia Ugarte
La sociedad y el gobierno deben emprender una campaña nacional masiva para incrementar los porcentajes de rehabilitación en el tratamiento de las adicciones, afirmó Maclovio Villa Morales, considerado uno de los principales expertos en la problemática social y de salud pública que afecta a un número cada vez mayor de familias en México.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en los últimos siete años el consumo entre las personas que tienen de 12 a 65 años se incrementó en 47% en el país. “Es un dato terrible porque estamos hablando ya una población de alrededor de cinco millones pero lo es más cuando te das cuenta que las adicciones han crecido un 125% en los jóvenes de 12 a 17 años y un gravísimo 222% entre las mujeres”, aseveró el impulsor de innovadores tratamientos multidisciplinarios en varios estados de la república.
“Este es uno de esos temas verdaderamente urgentes en los que no podemos seguir perdiendo el tiempo ni desperdiciando recursos”, sentenció Maclovio Villa, quien agregó que se requiere de la acción concertada del gobierno y de la sociedad tanto en la adecuación del marco legal para aumentar el número de centros certificados como en la implementación de políticas públicas que consideren todos los factores que dificultan la recuperación de los adictos e incrementan el porcentaje de recaídas que se ubica arriba del 80 por ciento.
Maclovio Villa, fundador del centro de rehabilitación Vivir AC.
El fundador de los centros integrales de investigación y de rehabilitación Vivir, AC, en el Estado de México, Puebla y Veracruz, alertó: “El índice tan elevado de reincidencias que tenemos en el país es la mejor evidencia de que no estamos haciendo bien las cosas, lo que provoca que las personas que buscan tratamiento recaigan una y otra vez, incluso con sustancias cada vez más peligrosas”.
“Es tiempo también de revisar métodos y estrategias para no incurrir en el error de tratar problemáticas nuevas con procedimientos del pasado, por lo que considero de especial importancia valorar la contribución que puede hacer, por ejemplo, la dianética, mediante la cual nosotros hemos visto resultados muy positivos en casi 30 años de experiencia personal y 17 en las terapias de las clínicas”, enfatizó.
Cancha de voleibol dentro de las instalaciones
Maclovio Villa señaló que al tratarse de una problemática tan compleja, “que involucra a millones de personas, en la que muchas veces se comienza por presión social, por una cuestión de moda, que termina saliéndose de control arrastrando a los consumidores, a sus familias y al final a toda la sociedad a una espiral de violencia tanto en los hogares como en las calles”, se requieren acciones profundas y de largo plazo.
“Por supuesto que un problema que de entrada se antoja imposible es el número de clínicas certificadas de rehabilitación que se requieren para atender a esos millones de adictos que desafortunadamente se incrementan muy rápido, por lo que son indispensables campañas realmente eficaces de concientización social. De lo contrario, estaremos atacando únicamente los síntomas y no la raíz del problema”, puntualizó.
El experto anunció que presentará una ponencia magistral en el marco del XIII Congreso Interamericano de Combate a las Adicciones que se realizará del 19 al 22 de octubre en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber en Panamá.