Desde los 10 años, a José Luis Hernández López, le fue diagnosticado insuficiencia renal aguda, desde entonces, ha sido sometido a terapias de hemodiálisis durante 15 largos años, un camino que su madre, María Cruz Hernández, describió como un calvario, pero que el pasado jueves se convirtió en un verdadero infierno. 

Luis, ya con 25 años, el 28 de febrero acudió como de costumbre a sus terapias en el Hospital Regional de Pemex, pero nunca imaginó que ese día, su vida pendería de un hilo. 

“Su obligación de ellas era haber revisado el medicamento, y por ese motivo todos están aquí, de hecho todos están aquí… y mi hijo sigue, la verdad sí está un poco delicado. De hecho ayer estaba bien fatigado porque no le habían hecho hemodiálisis, desde el sábado estaba bien fatigado, y como le están pasando antibióticos, ya estaba muy hinchado, muy agitado, el ayer estaba con vómito, por lo mismo de que ya es mucha el agua que él tiene”, expuso la madre de Luis. 

Los afectados han indagado con personal médico, los nombres y fechas de los fallecidos, y han integrado una lista que especifica las áreas a las que estaban canalizados los pacientes que perdieron la vida, a causa del medicamento contaminado.

Ellos rechazan la cifra que da Pemex sobre el número de muertos, pues señalan que “nosotros nos conocemos, sabemos quiénes son los que reciben el tratamiento y quiénes se han ido”. 

“Vamos a ver cómo van a seguir ellos, porque dicen que ellos están contaminados completamente. – ¿Está sufriendo su hijo, señora? – La verdad sí… está sufriendo. Ayer estaba desesperado, muy agitado, ya desvariaba él por lo mismo. Él me dice, mami a lo mejor ya tengo elevada las toxinas y el urea, porque no me han hemodializado. Para que anoche aguantara una hora nada más de hemodiálisis… la verdad no sé qué va a pasar con todos ellos”, lamentó María Cruz.